Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, imputado por delito fiscal y blanqueo en España, aparece en los papeles de Panamá, según se ha revelado este martes. Junto a él también se ha deslizado el nombre del expiloto de motociclismo Àlex Crivillé.

Respecto a Oleguer Pujol, los papeles de Panamá contienen información sobre la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, una operación que investiga la UDEF y por la que está imputado. Esos datos apuntarían a que el hijo de Jordi Pujol autorizó un comisión de 6,8 millones de euros por esa venta y que se había habría embolsado posteriormente unos 5 millones a través de otra firma 'offshore'.

En cuanto a Crivillé, los papeles de Panamá apuntarían a que en 2000 cobró derechos de imagen a través de una sociedad 'offshore' gestionada por el despacho de abogados Mossack Fonseca, cuya información ha sido filtrada.

El piloto ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales tanto en España como en Suiza, donde residió tres años y cuando decidió que la empresa Pro Best Invest SA le gestionara sus derechos de imagen.

El catalán explica que, cuando todavía estaba en activo y después de ganar el mundial de motociclismo de 500cc en 1999, se fue a vivir a Suiza hasta 2002. "A lo largo de estos años, fue la empresa PRO BEST INVEST SA, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, la que gestionaba mis derechos de imagen. A partir del momento en que decido retirarme, en el 2002, esta empresa deja de operar y me traslado a España, país en el cual tributo desde entonces", argumentó.

En este sentido quiso dejar claro que, tanto en sus tres años viviendo en Suiza como cuando ha vivido en España siempre ha pagado a Hacienda. "Quiero dejar claro que en ningún momento he realizado ninguna operación que no se enmarque dentro de la legalidad establecida por la ley", concluyó Crivillé.

"Le Monde" apunta al FN

Ademas, los papeles de Panamá, la revelación del uso de empresas opacas instaladas en este país, pueden apuntar a la financiación del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y a sus dos últimos presidentes, Marine y Jean-Marie Le Pen, indica este martes el vespertino "Le Monde".

El círculo de colaboradores de la actual líder del partido, entre ellos el autor de su programa económico para las presidenciales de 2012, el experto contable Nicolas Crochet, crearon una red de empresas basadas en paraísos fiscales para blanquear dinero, según el diario.

Sociedades fantasma basadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá permitieron a estos allegados de Le Pen sacar dinero de Francia burlando la vigilancia de los servicios antiblanqueo del país.

Entre los implicados figura el empresario Frédéric Chatillon, exdirigente de un grupúsculo de extrema derecha y amigo personal de Marine Le Pen, que junto con Crochet se las arregló para sacar 316.000 euros justo después de las presidenciales de 2012.

La empresa de Chatillon se convirtió en 2012 en el prestatario exclusivo del FN de servicios de comunicación durante la campaña electoral de ese año.

Tanto el empresario como Crochet se encuentran imputados por la justicia francesa dentro de una investigación abierta sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de Marine Le Pen en 2012 y de las legislativas de ese mismo año.

Por otro lado, los papeles de Panamá también dejan al descubierto que el fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, pudo valerse de un testaferro para sacar de Francia, a través de empresas pantalla, un "tesoro" de 2,2 millones de euros en billetes bancarios, acciones y lingotes y piezas de oro.

El político ultraderechista y su mujer se sirvieron de su exmayordomo y hombre de confianza, Gérald Gérin, para abrir un conglomerado de sociedades, algunas de ellas con la cooperación de la firma panameña Mossack Fonseca, que les sirvió para sacar del país ese dinero.