Los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen previsto celebrar su primera reunión 'a tres' a principios de la próxima semana, según ha confirmado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando.

En los pasillos del Congreso, Hernando ha celebrado que las tres partes hayan aceptado sentarse en una misma mesa de negociación para tratar de superar "todos esos imposibles" a los que "muchos" han hecho referencia desde el pasado 20 de diciembre.

El dirigente socialista ha destacado que durante todo este tiempo se percibía como "imposible" que PSOE y Ciudadanos llegasen a un acuerdo por tratarse de fuerzas "muy distintas". Y, sin embargo, "lo conseguimos", ha presumido.

"Hemos ido superando los distintos imposibles", ha insistido Hernando, quien se ha mostrado "convencido" de que en las reuniones a tres que comenzarán previsiblemente el lunes, PSOE, Podemos y Ciudadanos van a poder superar también "las dificultades y las diferencias que hay". "Fácil no va ser, pero estoy convencido de que vamos a poder llegar a acuerdos", ha apostillado.

El portavoz socialista ha explicado que el equipo negociador del PSOE lo conformarán las mismas personas que lo han integrado desde el principio y no ha descartado que a las negociaciones se pueda sumar en algún momento el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. "Si las negociaciones las puede facilitar la presencia de Sánchez, estoy convencido de que se producirá", ha dicho.

Preguntado sobre si son suficientes las renuncias que Podemos tiene previsto hacer en pos de un acuerdo, Hernando ha respondido que primero habrá que ver qué es lo que propone el partido morado y qué es lo que opina sobre el acuerdo de base que el PSOE tiene suscrito con Ciudadanos.

Dicho esto, ha querido dejar claro que "ninguna renuncia es una rendición" y ha dado la bienvenida a la "nueva actitud" de Podemos, de quien espera que muestre "flexibilidad" en la negociación a tres que va a abrirse.

Sobre si el PSOE está dispuesto a 'divorciarse' de Ciudadanos para acordar con Podemos, el diputado socialista ha remarcado que el acuerdo con el partido de Albert Rivera está "vigente" y va a seguir estándolo.

"Nosotros cumplimos con nuestros acuerdos. Si no, no seríamos gente fiable. Somos un partido serio y responsable", ha subrayado Hernando, apuntando que "no se puede firmar un pacto y luego romperlo". Eso sí, ha recalcado que ese pacto es "ampliable" y mejorable". "Desde la vigencia del acuerdo con Ciudadanos, se puede ampliar y complementar", ha apuntado.

Preguntado por el optimismo que demuestra de un posible acuerdo a tres cuando Podemos y Ciudadanos hablan de que su 'matrimonio' es imposible, Hernando ha señalado que desde el pasado 20 de diciembre las cosas "se han ido moviendo". "Y estoy convencido de que cuando nos sentemos a trabajar, vamos a poder seguir moviendo cosas", ha remachado.

Sobre las conversaciones que han quedado en mantener PSC y En Comú para buscar propuestas sobre Cataluña, Hernando ha dicho que es "lógico" y "razonable" que ambos partidos quieran hablar, pero ha dejado claro que "cualquier acuerdo pasaría por el acuerdo general de las comisiones negociadoras del PSOE y de Podemos". En todo caso, ha indicado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no va a plantear a En Comú "nada que no haya defendido el PSOE desde 2013", es decir, desde la Declaración de Granada.

Por último, sobre la posibilidad de que el líder socialista esté barajando la fecha del 23 de abril como tope para que el Rey le encargue de nuevo someterse a la investidura, Hernando tan sólo se ha limitado a señalar que espera que esa sesión tenga lugar "cuanto antes". "Cuanto antes tengamos gobierno, mejor", ha enfatizado.