Ciudadanos considera peor un "mal Gobierno"que unas nuevas elecciones. Así lo manifestó ayer su presidente, Albert Rivera, que rechaza la posibilidad de que la negociación ahora en marcha se resuelva con un Presidente "por un día" para salir del paso y un Ejecutivo maniatado por la "pinza" del PP y Podemos, a los que invitó a sumarse al diálogo.

En una entrevista radiofónica, el líder de Ciudadanos reconoció un cambio de actitud en Pablo Iglesias tras su reunión con Pedro Sánchez, algo que atribuye a su bajada en las encuestas y a la crisis interna. Pese a esta nueva disposición, Rivera no ve posible llegar a algún consenso con Podemos a menos que "deje de ser Podemos".

Ciudadanos considera que el PP es "más fundamental" que el partido de Iglesias para conformar un Ejecutivo estable. "Si el PP dice no a todo no habrá legislatura", advierte el líder de Ciudadanos, quien ve con preocupación "la inacción y la desaparición del mapa político" de los populares.

Rivera mantiene su rechazo a una encuentro conjunto con Sánchez e Iglesias. Sigue pensando que el pacto suscrito entre PSOE y C's está "en buen estado" y ahora incorporarán una serie de enmiendas resultado de las aportaciones de las organizaciones económicas, sindicales y sociales con las que se están reuniendo.

Con todo, el líder de C's es consciente de que los números siguen sin alumbrar un nuevo Gobierno y de que existen otras fórmulas, como la unión de PSOE y Podemos con PNV, que suman más y que podrían salir adelante. Sin embargo, piensa que Sánchez no está por la labor de elegir esa opción porque no comparte algunas de las condiciones que implicaría ese acuerdo, como la ruptura territorial o disparar el déficit.

Sorpresa en Podemos

Entre los dirigentes de Podemos sorprendió ayer la dureza de la reacción de C's al afirmar que preferiría unas nuevas elecciones antes de un gobierno en el que esté el partido de Pablo Iglesias. "No es eso lo que nosotros entendemos por un partido que se considera de Estado. Rivera tendrá que explicarle a sus votantes si prefiere mantener de presidente al partido de la corrupción", afirmaba anoche desde la Secretaría Política de la formacióm morada.