Podemos está en disposición de hacer cesiones en su programa económico para conseguir un acercamiento al PSOE. Al margen de las discrepancias sobre la consulta catalana -una "línea roja" que ha quedado en segundo plano y que Podemos considera que puede sustituirse por un diálogo entre el PSC y En Comú Podem-, la economía es uno de los núcleos duros de las discrepancias entre los socialistas y la formación morada.

Pablo Iglesias expuso a Pedro Sánchez cuatro propuestas que suavizarían para llegar a acuerdos. En las anotaciones del cuaderno que el líder de Podemos llevó a la reunión con Sánchez, captadas por una cámara de televisión, Iglesias enumera que estarían dispuestos a "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en su programa, a "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva", a "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su oferta electoral y a "derogar solo la última reforma laboral", la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que quedaría vigente la del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El fundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, destacaba ayer que en un momento en el que "se acortan los plazos", Iglesias identifica con su propuesta los "cuatro elementos programáticos" que dificultan alcanzar un acuerdo y en los que están "dispuestos a negociar".

Esos cambios programáticos son su muestra de voluntad de entendimiento pero "en política no basta que solo ceda uno", afirmaba ayer Iglesias, convencido de que "es el momento de la generosidad". Al socialista Pedro Sánchez insiste en pedirle una apuesta por un "gobierno a la valenciana" y a Rivera que "ceda en su maximalismo" y facilite "por activa o por pasiva" un ejecutivo progresista que "tendría, a priori, más apoyos que los que tuvo su pacto". Pese al rechazo del partido de Rivera, el líder de Podemos está convencido de que es posible llegar a acuerdos concretos con Ciudadanos en medidas de regeneración democrática o en la reforma laboral.

Podemos sugiere que la primera reunión de su equipo negociador con el del PSOE sea bilateral, sin incluir a otros partidos, como paso previo a un encuentro que también incluya a Ciudadanos. Pablo Iglesias encabezará la delegación negociadora de Podemos, desplazando así al secretario Político, Íñigo Errejón, quien también estará en el equipo, junto a los diputados Irene Montero y Rafa Mayoral.

El calendario

Las negociaciones deberán estar despejadas en torno al 25 de abril para resolver los trámites necesarios para convocar las sesiones plenarias y que se pueda celebrar en el Congreso un debate de investidura antes del 3 de mayo, fecha límite para la disolución de las Cortes y publicación del decreto de convocatoria de nuevas elecciones.

Antes de programar la Sesión de Investidura es necesario que haya un candidato designado por el Rey tras las consultas con las distintas fuerzas parlamentarias, por lo que Zarzuela deberá tener despejado el panorama político el martes 26 y el miércoles 27 de abril.

El debate debería comenzar el 29 de abril en previsión de cumplir con los plazos legales si el candidato no consigue la mayoría absoluta en la primera votación, lo que obligaría a repetir la elección 48 horas después.