La detención del concejal de Jaén en Común (JeC, confluencia de Podemos) Andrés Bódalo propició ayer duras críticas del PSOE hacia la formación que lidera Pablo Iglesias. Bódalo fue detenido ayer por la mañana para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por agredir a un edil del PSOE del pueblo jiennense de Jódar en 2012 en el curso de una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

El concejal morado fue trasladado a la comisaría de Jaén entre gritos de sus compañeros de sindicato y de formación política de "Andrés libertad", cánticos del himno andaluz y gritos contra del PSOE. Bódalo, que en ningún momento opuso resistencia, había pasado la noche en una acampada constituida el martes tras una concentración a las puertas de la sededel SAT en Jaén.

En la concentración, Bódalo estuvo arropado por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien lo comparó con el poeta Miguel Hernández, militante del PC, fallecido en 1942 de tuberculosis en una cárcel franquista. Hernández está considerado uno de los mayores poetas del siglo XX español.

La comparación entre Bódalo y Miguel Hernández fue rebatida ayer en la rueda de prensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció tras su reunión con Iglesias. "Desde luego, la figura de este personaje nada tiene que ver con Miguel Hernández", se quejó Sánchez, quien añadió que Podemos "le hace un flaco favor a la memoria y a la historia de un escritor y un intelectual de su talla".

El líder socialista insistió en que condena "rotundamente" el comportamiento de Bódalo y criticó a quienes lo defienden, porque lo que hizo el edil de Podemos, a su juicio, "en absoluto tiene que ver" con la obra de Miguel Hernández.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, también se pronunció contra Podemos, al calificar de "lamentable" la actitud de la formación morada y de sus dirigentes defendiendo a Bódalo. "Me parece bastante lamentable. Es uno de los casos en los que Podemos se equivoca de cabo a rabo. No puedo estar más en desacuerdo con la actitud de Podemos", proclamó Hernando.

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, expresó su "absoluto respeto" a la decisión judicial pero reclamó al Gobierno que conceda el indulto a Bódalo. El SAT acordó ayer celebrar el domingo de la próxima semana una marcha a pie a la cárcel de Jaén para reclamar la libertad de Bódalo.