La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados someterá a votación en su próxima sesión plenaria, que se celebrará el miércoles de la semana que viene, la iniciativa que apoyan todos los grupos excepto el PP de llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control ordinario de la cámara. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, explicó que la comparecencia que hará ese día el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para informar del último Consejo Europeo "no encaja" dentro del control al Gobierno, sino que es una "excepción", por lo que no anula la iniciativa.

Entre tanto, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, criticó que el presidente de la cámara, el socialista Patxi López, haya decidido instalarse en la residencia que la institución tiene para su máximo representante. "Me parece inoportuno y que no tiene mucho sentido" en estos momentos en los que se defiende la austeridad, dijo Hernando, quien señaló que esa residencia requiere "un gasto muy grande". Para el diputado popular, López podría "perfectamente apañarse" alquilando otra vivienda, porque tiene el "salario suficiente".

Fuentes próximas a la Presidencia explicaron que la decisión se tomó por consejo del servicio de seguridad de la cámara, al no poder garantizar la seguridad de Patxi López en su piso alquilado en Madrid.