IU decidirá su futuro en la XI Asamblea Federal de junio a partir de las seis ponencias que ha recibido y que someterá, desde ayer y hasta el 31 de marzo, a los avales de la militancia, antes de fundirlos en un único documento político que de nuevo consultará a las bases. Los textos recibidos deben ser avalados por un mínimo de 400 afiliados de al menos tres federaciones o por el 5 % de miembros del Consejo Político Federal para formar parte del documento final.

Entre ellos, destacan el promovido por la candidatura de Alberto Garzón, "Una IU para un nuevo país IU", y el de Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, titulado "Revolución Democrática para una izquierda ganadora". Los otros son: "Sí con más fuerza", "Ponencia al Punto 8 para la XI Asamblea de IU" -promovido por el histórico Julio Anguita-, "Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular" y "Federación IU Alemania XI Asamblea".

Todos ellos están elaborados por militantes a partir de un guion de nueve puntos aprobado por el último Consejo Político Federal a comienzos de marzo y, además de publicarse en la web de IU, se difundirán a través de las distintas asambleas locales.