La dirección del PSOE está dispuesta a retrasar la celebración del 39 Congreso Federal del partido, previsto para los días 20, 21 y 22 de mayo, en caso de que la mayoría de las federaciones acepte mover la fecha para no interferir en el proceso de formación de gobierno.

Ferraz considera que la iniciativa de aplazar la asamblea debería partir de los territorios para evitar que pueda interpretarse que el cambio de fecha es un movimiento para favorecer al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Si las federaciones piden aplazarlo, no hay problema, y si piden que se mantenga, adelante", apuntan fuentes de la dirección. El núcleo duro de la Ejecutiva subraya que cualquier decisión que se adopte tiene que ser "por consenso", al igual que se hizo cuando se convocó el congreso en el Comité Federal celebrado el pasado 30 de enero.

El calendario se pone en marcha el 11 de abril, cuando se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, que se cerrará el 14 de abril. El ritmo de las negociaciones para formar gobierno hace difícil que para esa fecha se haya resuelto la investidura, por lo el proceso coincidiría con la recogida de avales de los precandidatos -del 15 al 25 de abril-.