El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer que si el PSOE empieza a negociar con Podemos sin ellos su partido dará por roto el acuerdo de investidura que firmaron con los socialistas el 24 de febrero.

En una entrevista con "Europa Press", Villegas dice que Ciudadanos espera poco de la cita que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han fijado para el próximo miércoles porque los encuentros entre líderes políticos "solo sirven para constatar desencuentros".

"En este momento sería más efectivo que hubiera reuniones de equipos de trabajo que hablaran sobre propuestas, y no reuniones de líderes que hablen sobre sillas, vicepresidencias o ministerios", criticó.

En el partido naranja creen que "hay un riesgo", al menos "aritmético", de que el PSOE deje de lado el pacto suscrito con ellos y Sánchez acabe buscando un acuerdo con Podemos, IU y Compromís, que precisaría de la abstención de los independentistas catalanes en la votación de investidura.

Villegas afirma que el pacto PSOE-C's "es cierta garantía de que eso, por lo menos hasta ahora, no haya pasado", pero "conforme se vayan acercando las fechas límites, para la formación de un gobierno sin que el PP se haya sumado" a un diálogo con esos dos partidos, "puede aumentar el riesgo de que el PSOE decida cambiar su estrategia".

Puesto que los socialistas y C's tienen el "compromiso" de que ambas partes acudirán a cualquier reunión con un tercero en la que se pueda negociar el acuerdo para ampliarlo o mejorarlo, el secretario general de la formación naranja considera que si el PSOE no respeta ese compromiso, aunque sea solo una cuestión de método, para ellos supondría "una ruptura del acuerdo".

Respecto al encuentro que mantuvieron Sánchez y el presidente catalán Carles Puigdemont, el pasado día 14, Villegas dice que por lo que ellos saben "todo lo que planteó" el dirigente socialista "estuvo dentro de los límites del acuerdo firmado con C's", que garantiza la unidad de España y rechaza cualquier referéndum de autodeterminación.

Aunque Ciudadanos insiste en un pacto "a tres" con la incorporación del PP, pero teniendo como base el documento firmado el 24 de febrero, tampoco se cierra a la opción preferida por Sánchez, que el PSOE y C's busquen un consenso con Podemos.

Villegas considera que, en esa situación, la abstención de Podemos ante un pacto entre los otros dos partidos "se puede dar". Sin embargo, rechaza tajantemente la otra posibilidad y ve "imposible" que C's se abstenga para que salga adelante un pacto o un gobierno de PSOE y Podemos.

De su lado, Rivera advirtió al resto de los partidos y en especial al PP del riesgo de basar su estrategia en la "calculadora electoral" y llamó a "abandonar el postureo" ante los "tiempos serios" que se avecinan, informa "Efe".