El líder de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs (CDC), consideró ayer que unas nuevas elecciones generales serían un "fracaso de la política española", y propuso al independentismo formar una candidatura de unidad si se confirma el adelanto electoral.

"El independentismo debería ser capaz de hacer una lista fuera de lo normal, extraordinaria. Precisamente para poner de manifiesto este contraste: fracaso de la política española, éxito del independentismo", dijo el exconsejero del Gobierno de Artur Mas a "Europa Press".

Homs pide ver unas nuevas generales como una oportunidad para el independentismo de exhibir fortaleza, y hace un símil futbolístico: "Cuando la vida te deja con el balón delante de la portería, solo tienes que chutar, y podríamos chutar con una enorme fuerza".

Homs planteó que esta candidatura surgiría de unas primarias en las que tendrían derecho a presentarse y a votar los "110.000 voluntarios que formaron parte de la lista de Junts pel Sí", en alusión a las personas que se adhirieron a la coalición que formaron CDC, ERC e independientes que se impuso en las elecciones catalanas de septiembre de 2015.

"Serían los protagonistas, darían impulso a una candidatura que debería tener una componente cívica y transversal extraordinaria", explicó

"No tendría ningún inconveniente en no encabezar la lista. La encabezaría quien tuviera más apoyos (en unas primarias). Esta candidatura sería un elemento de entusiasmo, ilusión y de operación colectiva", concluye.

Homs expuso que se trata de una propuesta personal que transmitirá a su partido, que debería empezar a hablarse con ERC en los próximos días y que tendría que ponerse en marcha en mayo, si se confirma que hay nuevas elecciones generales.