El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, desbloquearon ayer sus negociaciones con una conversación en la que pactaron reunirse el próximo día 30 con "plena voluntad" por ambas partes de negociar, evitar la repetición de las elecciones y lograr un gobierno "de cambio y estable".

Es lo que aseguraron PSOE y Podemos en un comunicado pactado entre las dos fuerzas políticas tras el diálogo telefónico de media hora que mantuvieron Sánchez e Iglesias en vísperas de unos días de descanso con motivo de la Semana Santa, según informa la agencia "Efe".

Tras este periodo, deberían impulsarse las negociaciones entre los diversos partidos con el fin de lograr algún acuerdo que evite una nueva cita con las urnas. Y después de que PSOE y Podemos rompieran sus conversaciones a consecuencia del pacto suscrito por Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer se sentaron las bases para seguir sondeando un pacto de izquierdas, se explica en la nota.

En su conversación, el secretario general del PSOE y el de Podemos coincidieron en que es urgente "abrir un nuevo tiempo político" y formar un gobierno que releve al presidido por Rajoy, y, para ello, apostaron por "articular acuerdos amplios".

A los dos líderes les inquietan, asimismo, "las formas de un gobierno interino que no respeta al Parlamento", en alusión a la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse al control ordinario del Congreso.

Aunque los líderes del PSOE y de Podemos aseguran que hay "muchos puntos en común" ante las reformas que se necesitan, el socialista considera que gran parte de lo que se requiere está incluido en el acuerdo firmado por él con Ciudadanos. Un acuerdo que los socialistas siguen asegurando que está vigente y que recalcan que está abierto a otros partidos.

Gobierno "a la valenciana"

Sin embargo, Iglesias, cree que "la mejor inspiración" para un futuro ejecutivo es el gobierno de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, existe un "respeto mutuo" por las visiones respectivas que no impiden el diálogo, dice el comunicado pactado por ambas fuerzas políticas.

A las posibilidades de acuerdo entre PSOE y Podemos no quiso referirse ayer el portavoz de este partido en el Congreso, Íñigo Errejón, al considerar que no era el momento de hablar sobre ello. Otro dirigente de Podemos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, sí aseguró que su partido está "empujando con todas sus fuerzas" para conseguir un "gobierno del cambio" Ante la evolución que puedan seguir las conversaciones entre Sánchez e Iglesias, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, acusó a los socialistas de estar jugando "con dos barajas".

Para él, algunos dirigentes territoriales se dan "golpes de pecho" ante la posibilidad de un acuerdo con la formación morada, pero gobiernan juntos en varias comunidades. Casado se preguntó "si están ocultando un pacto con la extrema izquierda hasta que pase el Congreso socialista" y pidió a los dirigentes del PSOE que "hablen claro a la gente".

A esos reproches sumó que el "pulso interno" entre Sánchez y la presidenta de Andalucía, Suana Díaz, está provocando una "parálisis institucional".