Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón y señalado como el nuevo hombre fuerte del partido, defendió ayer a Pablo Iglesias de las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su estilo de hacer comunicación, que la regidora tacha de "arrogante" en un libro titulado "Ada, la rebelión democrática", del periodista Joan Serra, del diario catalán de tendencia soberanista "Ara".

En Zaragoza, y tres días después de ser propuesto por Iglesias para asumir la Secretaría de Organización -el área que gestionaba el defenestrado Sergio Pascual-, Echenique reconoció que es "un hecho" que hay "problemas organizativos" en Podemos, pero negó que haya "discrepancias políticas de fondo".

El hombre que se opuso abiertamente a Iglesias en la asamblea fundacional de Podemos, en octubre de 2014, dice que no se atreve a llamar "crisis" a la situación que atraviesa su partido, no obstante lo cual es partidario de dar paso a una "nueva fase" y ensayar "algunas líneas" que tiene ya "pensadas".

Una de ellas es "recuperar a mucha gente de los círculos que se ha quedado rezagada" o dar mayor papel a los territorios, en los que hay "mucha potencia, crecimiento y capacidad". "Es el momento de descentralizar Podemos, siempre muy localizado en Madrid", propuso.

Y sobre el momento que atraviesan las negociaciones para evitar que haya nuevas elecciones, indicó que ha visto "algunos pasos" que está dando el PSOE en los últimos días que le hacen pensar que el nuevo gobierno está "más cerca".

En cuanto a las críticas de Ada Colau, Echenique consideró legítimo que la regidora barcelonesa opine sobre el estilo comunicativo de Iglesias, que dice las cosas "de frente, con esa vehemencia habitual en él", admite el líder de Podemos Aragón.

En el citado libro, la alcaldesa reconoce que no conecta con el estilo "arrogante" del secretario general de Podemos, aunque mantenga con sus dirigentes una relación de "simpatía" y los considere aliados en la actual coyuntura política.

"Hay un cierto estilo en Pablo (Iglesias) y en el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Barcelona en Comú no es Podemos", confiesa Colau en el libro, en el que subraya la independencia de su proyecto.

Leídos los comentarios suscitados por estas opiniones, Ada Colau matizó después, a través de Twitter: "Podemos es la mejor noticia en la política institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio". Y después, en otro mensaje: "Pablo Iglesias e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los que nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese".