El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha relatado este viernes que habló con el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, después del cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, y que por lo que pudo ver se sentía "un poco mal" por ese cese pero "trabajando y "en ningún caso bloqueado por eso".

Errejón no participará hoy tampoco en la reunión de los secretarios generales regionales de Podemos, que se han citado con Pablo Iglesias tras la destitución de Pascual.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Domènech ha explicado que "Sergio es una persona cercana a Íñigo" y por eso Errejón "en ese sentido se sentía un poco mal". No obstante, ha añadido que no hablaron de eso en concreto y ha subrayado que Errejón es una persona con mucha responsabilidad en un proyecto muy grande y le vio dedicado a ella.

Domènech ha insistido en la tesis defendida estos días por otros colaboradores del líder de Podemos, Iglesias, ciñendo la crisis a una cuestión de organización de la formación, independiente de la orientación política o la estrategia en las negociaciones para formar gobierno.

El "núcleo" del problema, ha dicho, no está en Podemos, sino en el hecho de que el líder del PSOE haya decidido pactar con Ciudadanos, incluso "agudizar" su pacto después de que fuese derrotado en el Congreso.

En todo caso, Íñigo Errejón ha roto este viernes su silencio en Twitter, aunque no para explicarse sobre la crisis en Podemos, sino para apoyar con un mensaje Rita Maestre tras su condena a una multa por un delito contra los sentimiento religioso en su asalto a la capilla de la Universidad Complutense.

El número dos de Podemos no había hecho ningún comentario ni aparición pública desde que se conociera el martes a última hora de la noche la decisión del secretario general de su partido, Pablo Iglesias, de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización.

Errejón no acudió el miércoles a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que es miembro titular y su puesto fue cubierto por otro compañero de grupo parlamentario, algo habitual en el Congreso aunque Podemos no dio a Europa Press ningún motivo concreto por el que el Errejón no había acudido a la sesión.

Su única reacción ante el cese del que ha sido su mano derecha desde el nacimiento de Podemos ha sido compartir el mensaje que Pascual difundió en su cuenta de Twitter tras hacerse pública su destitución, en el que afirmaba que finalizaban "dos años" de dejarse "la piel construyendo organización y participación popular".

Sin embargo, tanto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como el propio Pablo Iglesias aseguraron este jueves que Errejón sigue trabajando con normalidad en el partido y ambos han estado en contacto para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.