La declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio del Instituto Nóos llega después de que las comparecencias de algunos de los acusados clave, que se han referido casi siempre situando al marido de la Infanta Cristina en un papel clave dentro del entramado del instituto.

El exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas, por ejemplo, se refirió a él como el "conseguidor" o "intermediador" del contrato patrocinio del equipo ciclista de Illes Balears-Banesto y que la oficina de seguimiento del conjunto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Urdangarin.

"Mi instrucción fue: si Urdangarin consigue el proyecto, hay que pagarle un peaje", confesó Matas, quien ha reconocido que acordó pagar a dedo 300.000 euros al marido de la Infanta como comisión. "Todo el proyecto sin Urdangarin no tiene sentido", recalcó.

El exconsejero balear Pepote Ballester, por su parte, aseguró ante el tribunal "sentirse utilizado" por Urdangarin, su antiguo amigo para lograr contratos públicos. Ballester llegó a asegurar Urdangarin le llegó a pedir que le pagase facturas por trabajos que no se habían hecho.

Marco Antonio Tejeiro, que fue contable de Nóos, también atribuyó irregularidades al marido de la Infanta Cristina. En su declaración aseguro que Aizoon, una de las empresas de Urdangarin, tenía en nómina de forma falsa a madres de familia numerosa para obtener mayor beneficio fiscal.

Su exsocio Diego Torres, el último en comparecer, ha confirmado que Urdangarin siguió "colaborando" en los el Instituto Nóos en 2007 y 2008, después de haberlo abandonado por la petición de la Casa del Rey en 2006.