El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha decretado dos días de luto por el accidente de autobús que ha causado 13 muertos en la AP-7 en Freginals (Tarragona).

En declaraciones a la prensa en Tortosa (Tarragona), Puigdemont, que ha trasmitido el pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los heridos, ha explicado que ha decretado dos días de luto en Cataluña, a partir de mañana.

El presidente catalán ha comentado que se está procediendo a la identificación de los cadáveres y se está a la espera de conocer el número exacto de víctimas mortales y de pasajeros que se encontraban en los vehículos porque viajaban varios autocares y podría haber habido "intercambio" de pasajeros entre ellos.

Aunque el conseller de Interior ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar, Puigdemont ha dicho que el vehículo ha atravesado la mediana y todavía no se conocen si ha sido por causas mecánicas o humanas "evitables o inevitables".

Puigdemont, que ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a París y su agenda prevista para los próximos dos días, ha explicado que hay que dejar trabajar a los equipos multidisciplinarios que están en la zona.

La prioridad es ahora, según Puigdemont, atender a los heridos y a los familiares de las víctimas, que son de países muy diversos, que llegan angustiados hasta el lugar del siniestro y hay que darles atención psicológica con "máxima celeridad".

El Rey llama a Puigdemont para expresar sus condolencias y ofrecer su apoyo

El Rey ha llamado esta mañana al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresar sus condolencias por el accidente mortal de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona) y para ofrecer el apoyo de la Casa Real en las gestiones que sean necesarias.

Según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, en la conversación que ha mantenido con Puigdemont, el Rey se ha interesado por las circunstancias exactas del accidente.

Felipe VI ha ofrecido al presidente catalán todo el apoyo de la Casa Real en las gestiones que se lleven a cabo relacionadas con el accidente.

Puigdemont, por su parte, le ha agradecido la llamada y le ha ofrecido toda la información de que disponía hasta ese momento sobre el siniestro.