Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I (2002- 2011), explicó ayer a la Audiencia de Palma que aconsejó entre 2004 y 2006 a Iñaki Urdangarín "que abandonara todas las actividades mercantiles (incluido el Instituto Nóos) para no dañar la imagen de la Corona y dar a pensar que estaba recibiendo un trato de favor". Aza, que declaró por vídeoconferencia, desvinculó a la Casa del Rey de la tutela de Nóos y afirmó que Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, asesoró a Urdangarín a título particular.

Aza relató que, hacia 2004, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor jurídico externo de Juan Carlos I, le transmitió su preocupación por los negocios de Urdangarín. "Eso coincidió con preguntas parlamentarias del Partido Socialista de Valencia y Baleares sobre el excesivo coste de unos foros organizados en Palma y Valencia, y me causó preocupación", aseveró.

El exjefe de la Casa del Rey señaló que no informó de sus temores al Rey. Según Aza, entonces no se pensó que Nóos y Urdangarín estuviesen cometiendo irregularidades, pero sí que se estimó que eran "actividades inapropiadas".

Rodrigo Rato, declaró por videoconferencia desde Madridy desmintió que hubiera mantenido una reunión en el palacio de la Zarzuela con Urdangarín para hablar de posibles proyectos de Nóos. La celebración por Diego Torres, quien aseguró que el exduque quiso aprovechar una visita al Rey de Francisco Camps, entonces presidente valenciano para hablar del proyecto de la Copa América de Vela.