El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha negado haberse reunido con Iñaki Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela en el año 2003, tal como había declarado durante la fase de investigación del caso Nóos Diego Torres, socio del exduque de Palma en el Instituto Nóos.

En su declaración como testigo por videoconferencia ante el tribunal que juzga el caso Nóos, que ha durado unos 9 minutos, Rato ha dicho que conoce a Urdangarin "de reuniones oficiales o de reuniones sociales por diversos motivos", pero que nunca ha tenido una reunión de manera específica con él.

"Si lo que usted me pregunta es si yo he tenido reuniones con el señor Urdangarin, la contestación es: que yo recuerde ninguna", ha respondido Rato al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Rato ha detallado que, en el año 2003, siendo vicepresidente y ministro de Economía, representó al Gobierno en el consorcio para la candidatura de Valencia a acoger la Copa América y además celebró "dos o tres reuniones" en su despacho de Madrid con el entonces presidente valenciano Francisco Camps y con la alcaldesa Rita Barberá.

"Me reuní con ambos a raíz de cuál iba a ser la posición de la Administración General del Estado respeto a posibles incentivos o utilización de terrenos, me parece, por parte de los organizadores de la Copa América pero no recuerdo haber participado en ninguna reunión formal del consorcio", ha precisado.

Posteriormente informó al Rey Juan Carlos en la Zarzuela sobre cuál era la posición del Gobierno en ese asunto, durante una de las reuniones anuales en las que acudía al palacio.

"Creo que en una ocasión el señor Camps estaba presente en una reunión muy corta en la que informamos, él por su lado en representación de la Administración territorial y yo por el mío en la Administración General del Estado de cuestiones relativas a la Copa América", en algún momento de 2003, ha detallado en su declaración ante el tribunal del caso Nóos.

El exvicepresidente ha señalado que en aquella época la organización de la Copa América estaba en competición y lo que abordaron fue cómo podía Valencia "competir o no con otras zonas del mundo que competían para la celebración de la Copa América".

"No recuerdo que el señor Camps me haya mencionado al señor Urdangarin para nada", ha recalcado.