El Senado se ha pronunciado este marte a favor del mantenimiento de las diputaciones, en especial las de zonas rurales, por cuanto su "presente inmediato" pasa por modernizar sus funciones y hacerlas más eficaces, pero en ningún caso por su eliminación.

La moción del PP ha contado con el visto bueno de la mayoría absoluta de la Cámara (141 síes) debido al voto favorable de los senadores populares, a los que se han unido los miembros de otras formaciones como Foro Asturias o la Agrupación Socialista La Gomera.

Democracia y Llibertat (DiL), ERC, Ciudadanos, Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y PSOE se han manifestado en contra, cada cual por razones muy diferentes, pues las formaciones catalanas han coincidido en denunciar la visión uniforme y centralizadora del Estado que desprende el PP en su propuesta.

De hecho, el senador de Esquerra Joaquim Ayats se ha aventurado a señalar que "en la próxima República de Cataluña no habrá diputaciones".

También contundente ha sido Compromís en el motivo en contra que ha esgrimido.

Según ha manifestado su senador Carles Mulet, los populares presentan una moción en defensa de las diputaciones para "continuar delinquiendo", y en este contexto, ha expuesto una sucesión de fotografías de expresidentes populares de diputación, como José Joaquín Ripoll (Alicante), Carlos Fabra (Castellón) y Alfonso Rus (Valencia).

Los tres, ha recordado Mulet, están relacionados o presuntamente relacionados con tramas de corrupción (casos Brugal o Taula) que en algunos casos han terminado con penas de cárcel o con detenciones de los mencionados.

Además, en alusión a la senadora Rita Barberá, ha afirmado: "Es increíble que siga con un asiento aquí la jefa de la corrupción valenciana".

Como ayer en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PP ha llevado hoy al Senado una moción para conseguir un pronunciamiento de apoyo a las diputaciones, y en consecuencia, en contra del acuerdo que PSOE y Ciudadanos han suscrito con la mirada puesta en una hipotética investidura y posterior gobernabilidad.

En representación del grupo popular, el senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha defendido el papel histórico de las diputaciones como "gobiernos locales intermedios" que han sido decisivos en la "mejora de los pueblos y de los ciudadanos".

Claves en la zonas rurales

El PP ha puesto énfasis en ensalzar las funciones de las diputaciones para los municipios de las zonas rurales, localidades en general despobladas en invierno, y ocasionalmente aisladas como consecuencia de los efectos de temporales.

Por ello, en la moción el grupo popular aboga por defender las diputaciones como "garantía" para los millones de ciudadanos que residen en tales municipios, ya que prestan servicios esenciales, y como "vía de vitalidad" de dichos núcleos.

Asimismo, promueve en la iniciativa la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, la potenciación de nichos de empleo para jóvenes en tales zonas y por reforzar el estatus de la mujer gracias al impulso del Plan de las Mujeres para el Medio Rural, que hace hincapié en medidas de empleo y emprendimiento.

El texto se ha modificado parcialmente a causa de la aceptación por el PP de una enmienda de Foro Asturias, en la que se reclama apostar por estrategias de inclusión de personas con discapacidad. La otra enmienda aceptada, de Agrupación Socialista La Gomera, remarcaba las competencias de los cabildos.

También en defensa de las diputaciones, el grupo popular ha argumentado el trabajo hecho en racionalización del gasto, ya que, según ha citado Sánchez-Seco, se encuentran "muy saneadas" al reducir el nivel de deuda al 0,3 por ciento del PIB.

Así que, ha enfatizado, "la eliminación de las diputaciones no tiene ningún sentido se mire por donde se mire", por lo que ha tildado el acuerdo PSOE-Ciudadanos de "ataque frontal al municipalismo".

Críticas que ha respondido el senador de Ciudadanos Luis Crisol, para quien "el coste de las diputaciones es desmesurado" y sus inversiones "no llegan al ciudadano", aunque sí a sus cargos.

Y la senadora socialista María Luisa Carcedo, quien ha retrocedido a la legislatura pasada para recordar que el PP "no ha hecho nada por las diputaciones" y se ha dedicado a retirar fondos para invertir en el medio rural.