El juez que investiga el "caso Imelsa" ha imputado al PP de Valencia por blanqueo y ofrece a la exalcaldesa Rita Barberá que declare de forma voluntaria antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. "Existen indicios suficientes de la participación" de Rita Barberá y del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo, según el fiscal. El juez ha resuelto imputar también al PP. Para ello pide al partido que designe a un representante procesal que habrá de prestar declaración en calidad de investigado (término que sustituye al de imputado) por el mismo delito de blanqueo de capitales.

En un auto notificado ayer, el instructor explica que los escritos presentados por el fiscal "contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición". En la causa conviven dos tipos de aforamientos, el de Rita Barberá en su calidad de senadora, por lo que la causa debería pasar al Tribunal Supremo, y el del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez, que obligaría a intervenir al Tribunal Superior de Justicia.

El juez ofrece a Rita Barberá y a Miguel Domínguez declarar antes de decidir si eleva la causa por blanqueo a las instancias que se ocupan de los aforados. El objeto de esta declaración es depurar "en el juzgado de instrucción de origen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos".

El Alto Tribunal exige, según apunta el auto judicial, que "cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado se individualice no solo la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación". "De ahí que para que proceda declarar su competencia sea menester que existan suficientes indicios de responsabilidad contra la persona aforada", añade la resolución judicial.

De aceptar la fórmula de la declaración voluntaria, la senadora y el diputado autonómico comparecerían ante juez y fiscal, asistidos por abogado, previa designación de procurador y habiendo tenido conocimiento de las actuaciones. El juez les da un plazo de veinte días para declarar si lo desean y puntualiza que no serán interrogados.

Como alternativa a esa comparecencia voluntaria, podrían presentar un escrito alegando lo que consideren oportuno en relación a los hechos investigados y a su posible participación.

La decisión final sobre cual de los procedimientos elija queda ahora en manos de Barberá. Desde el PP, su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, sostuvo ayer que corresponde a la exalcaldesa decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero de acudir a declarar antes de decidir si eleva la causa al Supremo.

Su compañera de partido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que si ella fuera Rita Barberá ya "hubiera ido a declarar voluntariamente" y que "todavía está a tiempo" de hacerlo.

"Rige la presunción de inocencia, que es uno de los pilares básicos de los Estados de Derecho y el Gobierno, como ha hecho siempre, acatará cualquier decisión que los tribunales decidan adoptar", insistió el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Tras a resolución judicial, el PSOE considera que la senadora del PP debería abandonar su cargo para evitar el deterioro institucional. Podemos, por su parte, entiende que la que fuera alcaldesa de Valencia "debería colaborar con la justicia y declarar voluntariamente".

Por su parte, la portavoz de la agrupación valenciana de Podemos en el Congreso, Ángela Ballester, considera que "si Rita Barberá se sabe inocente, debería colaborar con la justicia y declarar voluntariamente, basándose en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La exalcaldesa Barberá, como ya hizo el pasado 25 de febrero, convocó ayer a última hora una rueda de prensa para hoy a las 10.45 horas en la sede del PP en Valencia para dar explicaciones y defender su trayectoria política y su honestidad.