"No conseguimos hacer a Pedro Sánchez presidente. Estamos volcados en convencerle, pero parece que no quiere". El secretario de Organización estatal de Podemos, Sergio Pascual Peña, tendió ayer en Oviedo la mano al PSOE para negociar la investidura del líder socialista, pero "desde cero" y no con un documento -el del pacto de Ciudadanos- que, a su entender, "traiciona el propio programa del PSOE".

Justo antes de una reunión con los responsables autonómicos y locales de la formación morada en Asturias, Pascual se mostró de acuerdo con la propuesta socialista de trabajar por un gobierno transversal. Sin embargo, criticó que el partido de Pedro Sánchez "lo haya empezado a construir renunciando al 80% de su programa", en otra referencia crítica al acuerdo con Ciudadanos. "Le resultaría más sencillo con nosotros, para sumar 161 diputados y estar ya muy cerca de los 169 de José Luis Rodríguez Zapatero", subrayó el dirigente de Podemos, para quien el pacto de Sánchez con Rivera le "aleja" del apoyo de las fuerzas del cambio.

Un acuerdo entre el PSOE y Podemos permitiría además subir un 5 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional, algo que, a su juicio, le ha impedido a los socialistas el partido de Albert Rivera "haciéndole plasmar por escrito que solamente lo subiría un 1 por ciento".

"Nosotros le decimos que nos sentemos a hablar desde cero, no con un documento que condiciona el devenir del diálogo y que traiciona el programa electoral del PSOE", añadió.