El Consejo de Ministros aprobó solicitar nuevamente la extradición de cuatro militares de El Salvador presuntamente involucrados en 1989 en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría. Según informó el Gobierno, se solicitará la extradición para juzgarles en España por los presuntos delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.

Uno de los reclamados es el coronel Alfredo Benavides Moreno, responsable del batallón Atlacatl, que habría ordenado asesinar a los sacerdotes y a todos los testigos. También se solicita la extradición para el sargento Tomás Zarpate Castillo, que se confesó autor de disparos a dos de las víctimas; para el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, que reconoció ser autor de la muerte directa de dos sacerdotes y ordenó matar a dos personas más, y para Ángel Pérez Vásquez, cabo del mismo batallón Atlacatl, que confesó haber asesinado a uno de los sacerdotes.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en el asalto a la Universidad Centroamericana en el Salvador el día 16 de noviembre de 1989 y haber provocado la muerte de cinco sacerdotes españoles y tres ciudadanos salvadoreños.

La Audiencia Nacional ya había solicitado la entrega de los cuatro militares y las autoridades de El Salvador denegaron la extradición basándose en la nacionalidad salvadoreña de los reclamados. La nueva petición se produce ante la circunstancia de que cinco de las víctimas tenían la nacionalidad española.