El diálogo entre los partidos entró ayer en fase de atasco. En lo único que parecen estar de acuerdo las cuatro formaciones (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) es en no desear que se repitan las elecciones.

Con este objetivo, el líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró que volverá a dar "un paso al frente" para negociar y conseguir que "Mariano Rajoy no siga un día más como presidente del Gobierno".

Pero, apelando directamente a Podemos, formación a la que tendió la mano, concluyó: "Cualquier tipo de aritmética parlamentaria pasa inevitablemente por el PSOE".

Esta conclusión fue asumida también por el PP, pero con otro sentido: para advertir a Sánchez de que si hay que repetir las elecciones, él será el único responsable. C's, por boca del secretario general de su grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, juzgó "incomprensible" la renuncia del PP a reunirse con los equipos negociadores de su partido y del PSOE.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que tampoco quiere elecciones, que serían un "fracaso", porque el mensaje que se traslada a la ciudadanía es que "ha votado mal".