El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy desde su cuenta de Twitter, tras la crisis interna del partido en Madrid por la dimisión de 9 miembros de la formación, que está "hombro con hombro" con Pablo Iglesias.

De esta manera, Errejón ha salido al paso para responder a las informaciones que hablan de crisis interna en su partido. "Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con Pablo Iglesias, hombro con hombro", ha escrito.

Mensaje al que Iglesias ha respondido: "Hay algo que nunca nos perdonarán, Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado, compañero".

Nueve miembros del consejo autonómico de la formación morada han abandonado este miércoles sus cargos, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región.

Según una carta difundida por ellos mismos a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Además de estos nueve dirigentes y de Emilio Delgado, otros dos miembros del consejo ciudadano dimitieron previamente, con lo que en total se han marchado 12 dirigentes desde su constitución.

Acusaciones al PSOE

Por su parte, Errejón ha acusado al "aparato" del PSOE del ataque dirigido contra su formación este miércoles para contrarrestar el acuerdo con Ciudadanos y la propuesta de este último partido de intentar sumar al PP al mismo.

Errejón señala en una misiva a militantes que "el ataque que hemos vivido hoy, que parece ser una ofensiva en marcha, tiene algún precedente pero muy pocos, lo cual revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".

El portavoz de Podemos informa en la carta a la militancia de que ha mantenido una reunión el miércoles con el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, para analizar la situación "pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar" en un claro llamamiento a la unidad interna del partido.

En su opinión "algo hemos hecho bien las últimas semanas si provocamos semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad. Ahora pagamos el precio".

Errejón se muestra en la misiva entristecido por lo que está ocurriendo en Podemos Madrid y reconoce que el día de ayer ha sido "durísimo para todos, especialmente para los y las compañeras de Madrid".

El político de Podemos denuncia el intento de algunos medios de comunicación de pretender "trazar una frontera ficticia entre 'moderados' y 'radicales'" dentro de su formación, en lo que afirma que es un intento de "crear un culebrón que no se corresponde con la realidad".

En su opinión "trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera".

En un rotundo llamamiento a la unidad de Podemos Íñigo Errejón señala que la carta que "debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para su gente".

Y en un tono más triunfalista asevera que "hemos abierto brecha y avanzamos, con todas las dificultades venidas y por venir, y en un terreno aún marcado por el adversario, ahora en este tiempo de impasse y empate histórico".

El portavoz podemita reconoce que "es normal que los privilegiados se pongan nerviosos" para lo que aconseja "tener la cabeza fría, mirada larga y paso corto".

Hace, asimismo, un llamamiento a que todos los miembros del partido sean "extraordinariamente cautos" y que no se lleven al Consejo Ciudadano de la formación los problemas de un territorio, "por más que sea Madrid". "El consejo de Madrid, como ha comunicado su dirección, sigue funcionando", concluye en su escrito.