El extesorero del PP Luis Bárcenas detalló ayer de memoria al juez los documentos que figuraban en los discos duros de los ordenadores destruidos por el PP y que supuestamente dan cuenta de la contabilidad B del partido, pero no aportó ningún listado o escrito que lo acredite.

Fuentes jurídicas informaron de que Bárcenas -que compareció por segunda vez ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, tras hacerlo el pasado 3 de febrero, en ambos casos como testigo- especificó que los ordenadores contenían un listado de todos los donantes del PP en los últimos años, así como de las reuniones que él y el extesorero Álvaro Lapuerta mantuvieron con esas personas.

También explicó que supuestamente había recibís de pagos efectuados en Loewe con la caja B del partido, así como cargos en sastrerías para miembros del partido, otros relacionados con la compra de corbatas y otros más de regalos. En otro de los archivos, añadió se daba cuenta de los detalles presupuestarios de campañas electorales del partido en las que aparecía un déficit que normalmente se cubría con dinero procedente de la caja B.

Sin embargo, Bárcenas no pudo acreditar ninguna de estas afirmaciones con documento alguno, ya que aseguró no encontrar el listado de todo lo que contenían los discos duros y que elaboró hace años a propuesta, al parecer, de su entonces abogado Javier Gómez de Liaño. De hecho, en su primera declaración ante la juez Rosa María Freire, Bárcenas habló genéricamente de que los ordenadores guardaban documentos comprometedores, pero no especificó su contenido.