El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que Garre está "de salida" y que hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".

Sobre un hipotético reemplazo de Rajoy por ella, Santamaría ha señalado que "llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años y me ha hecho su vicepresidenta y yo le voy a ayudar hasta el final".

Garre, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que la salida de Rajoy "es el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España". Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno, incluso un 47 por ciento de los votantes prefieren que no lo sea.

Y ha añadido que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras". No obstante, ha subrayado que su recomendación a Rajoy ya la hicieron, a su manera, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (que le aconsejó a Rajoy mirarse al espejo para decidir si era el mejor candidato) y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Por otro lado, ha dejado claro que, a su juicio, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado. A su juicio, "debe primar la generosidad personal porque la confianza depositada por los españoles es un filamento muy sensible" y cuando ésta se pierde "con razón o sin ella", hay que ser generoso y esperar con tranquilidad las resoluciones judiciales, "con paciencia y absoluta tranquilidad si su conciencia se lo permite".

De hecho, ha pedido especialmente al PP que no esté "ciego ante las encuestas del CIS y sordo ante el clamor del pueblo" en lo relativo al rechazo y la preocupación por la corrupción. Garre, que fue presidente de Murcia durante un año --tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel en 2014--, ha afeado a su partido algunas "indefiniciones" que le han pasado factura con los españoles.

Santamaría dice que Garre "está de salida"

"Es una persona que está creo de salida en este asunto y yo lo que pido es que pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra", ha respondido Santamaría a Garre.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado además para responder a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca de que la situación cambiaría si hubiera otro candidato del PP que no fuera Rajoy. Según le ha espetado, hay que "respetar" a los candidatos de los demás partidos, a sus militantes y a sus votantes.

"Yo no entiendo la posición de Albert Rivera. No se puede reclamar a los partidos que hay que ser más democráticos, con primarias sí, primarias no, y resulta que en el PP quien tiene que ser candidato nos lo tiene que decir el señor Rivera. Eso no es serio", ha enfatizado, para reprochar a Ciudadanos que quiera tomar decisiones por el PP.

En este sentido, ha recalcado que Rajoy se ha presentado como 'número uno' por Madrid, igual que el resto de los candidatos, y ha ganado las elecciones. Por eso, ha pedido al presidente de Ciudadanos "mucho más respeto a cada partido" que se presenta con su cabeza de cartel y "toma sus decisiones".

Al ser preguntada si ella estaría dispuesta a dar un paso al frente para sustituir a Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que ha tenido que responder "un motón" de veces a esta cuestión y ha añadido que no le parece que en "estos momentos" sea la principal.

"Valoro mucho la lealtad y quienes estamos en política es un grado. Llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años y me ha hecho su vicepresidenta y yo le voy a ayudar hasta el final", ha manifestado, para subrayar que Rajoy cogió el país en "el momento más difícil" y ha hecho una "tarea ingente" por sacarlo adelante. Y por eso ha pedido "a todos, especialmente al señor Rivera, un poco de respeto".