La decisión del PSOE y Ciudadanos de negociar conjuntamente con otros partidos a partir de ahora bloquea el diálogo con las otras fuerzas con las que pueden llegar a acuerdos, singularmente PP y Podemos. Así lo prueban las reacciones de los dirigentes de estas dos formaciones -y de otras como IU- al anuncio hecho el sábado por los portavoces en el Congreso Antonio Hernando (socialista) y Juan Carlos Girauta (C's).

Y es que, mientras que para los dos partidos firmantes el acuerdo suscrito antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez es la base para la regeneración y la puesta a punto del país y posibilita evitar unas elecciones, el resto considera, bien que con argumentos diferenciados, que es un obstáculo y acerca el adelanto electoral.

El secretario del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, destacó el trabajo "muy importante" llevado a cabo junto con el PSOE, que se plasmó en un acuerdo que obtuvo 131 apoyos en el Congreso, y mostró su deseo de "pelear" por que ese pacto se ensanche y participen en él más fuerzas políticas.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazó que, ante la decisión de su partido de tender la mano para alcanzar "acuerdos incluyentes y espacios comunes de cambio", se hayan encontrado "con el bloqueo de aquellos que no quieren sumar", de quienes "a lo mejor están pensando en las elecciones".

El PP insistió en que fueron ellos los que ganaron los comicios del 20 de diciembre y, por ello, deben liderar el futuro gobierno, así como en defender una gran coalición con el PSOE, similar a las que existen en algunos países europeos.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "jugó al disimulo" en la campaña electoral, pero "no se puede engañar constantemente" y ahora se ha visto que es "el 'número dos' de Pedro Sánchez" y "ha venido a la política a revivir el zapaterismo".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, calificó de "sorprendente" que el candidato socialista "necesite" a Ciudadanos "como escudero para protegerle" durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura. Y agregó que espera que "no haya dificultades para que el PSOE pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le pongan de Ciudadanos".

Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, criticó que Sánchez insista en un Gobierno con C's, que, a su juicio, "es un fraude", por lo que le invitó a mirar a la izquierda y no a la derecha.

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, advirtió al líder socialista que no apoyará "de ninguna forma" su acuerdo con Ciudadanos porque incluye unos "elementos programáticos antagónicos" con los que defiende su formación.

Se pronunció a favor de volver a las conversaciones a cuatro (PSOE, Podemos, IU y Compromís) para avanzar en un Gobierno de progreso, con una política económica de izquierdas que posibilite la salida de la crisis.