El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostó ayer por "empezar de cero, con un folio en blanco", las negociaciones para intentar formar Gobierno, en un diálogo al que se pueda sumar "la mayor cantidad de partidos posible".

Para el PNV, el pacto entre el PSOE y C's "ya ha sido derrotado" y para seguir con él "habría que limarlo en unas cosas y añadir otras".

El PNV está dispuesto a hablar con todos los que le llamen, aunque Esteban admitió que si el presidente en funciones, Mariano Rajoy "no cambia su política de los últimos cuatro años", "viraje" que no espera, será más difícil el diálogo con los populares.

Reconoció que Sánchez y otros dirigentes socialistas les llamaron entre las dos votaciones de investidura para intentar recabar su apoyo, pero no ofrecieron más que "buenas palabras". "Necesitamos concreción. Dicen que abrirán la Constitución... Sí pero, ¿usted qué piensa exactamente?".

Lo que no desea el PNV son nuevas elecciones: "Por cansancio, por lo que denotaría de falta de responsabilidad y porque costarían 130 millones de euros".