Los gobiernos que dirigen Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Compostela Aberta y Marea Atlántica instaron al PSOE a elegir "entre las instrucciones del Ibex35" o "comprometerse con la ciudadanía", en un manifiesto difundido a través de sus espacios web y con el lema 'Voluntad política para un gobierno de cambio". En él, recalcan que los resultados de las elecciones generales "permiten iniciar una nueva etapa en el Estado", al tiempo que los considera "la continuidad directa" de los resultados de las elecciones municipales y la llegada de las mareas a algunos gobiernos locales.

Por ello, sostienen que se está "ante la oportunidad de construir un gobierno por el cambio que asuma dar respuesta a los retos del Estado y a las necesidades de su gente". "Un gobierno que pueda rescatar a las personas, poniendo la vida en el centro de las políticas públicas, acabar con la austeridad y defender la pluralidad nacional y el derecho a decidir", remarcan. Además, desde el ámbito municipalista, demandan "este cambio" para impulsar también "una tercera descentralización". "Un gobierno de cambio en el Estado debe promover un nuevo marco legislativo para los ayuntamientos", indican.

Por otra parte, apelan a la "aritmética" del Congreso para defender que es posible "un gobierno de coalición para el cambio". "Esta fórmula de gobierno estaría apoyada por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria", añade el manifiesto.

Para ello, consideran que "solo falta que el PSOE tenga voluntad de dar el paso". Al respecto, sostienen que después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, "parecía que el PSOE entendió el mandato del cambio", indican sobre los gobiernos con apoyo de Podemos y sus confluencias o los de las mareas con respaldo de los socialistas. "Por qué los acuerdos postelectorales que valieron de aquella no se pueden materializar ahora", se preguntan. Aunque afirman ser "conscientes de posibles presiones internas y externas" al PSOE, aseguran que éste debe elegir "entre seguir las instrucciones del Ibex35, optando por algún formato de gran coalición, o bien comprometerse con la ciudadanía para dar respuesta a los retos de este país".