El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer la abstención al PP y a Podemos para permitir la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y que así "dejen de destruir y empiecen a construir". Durante su intervención antes de la segunda votación, Rivera señaló que hay "una oportunidad de oro" para, aplicando el acuerdo de legislatura firmado por PSOE y C's, llevar a cabo "las reformas que necesita el país".

Dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señaló que este "no es tiempo de conformistas", sino de "gente que quiere cambio y acción". Tras lo que echó en cara a Rajoy su "pereza". Tras enumerar algunas de las 200 medidas incluidas en el pacto con los socialistas, el líder de Ciudadanos dijo que no reclamará al PP que se sume a un acuerdo que "ni se ha leído", y que tampoco se lo ha pedido a Podemos. Los diputados de C's aplaudieron entonces a su presidente, Rajoy animó a Sánchez a sumarse a los aplausos y el dirigente socialista se rió burlón.

Pero sí les instó a que se abstengan, que "dejen de destruir y empiecen a construir", porque si no lo hacen y Sánchez fracasa en su segundo intento de ser investido, habrá "dos meses de incertidumbre y bloqueo", advirtió. Rivera lamentó que el PP vaya a votar lo mismo que Podemos, ERC o Bildu, un "no" a Sánchez. "Hoy (por ayer) van a votar juntos los que quieren romper España y los que dicen que no quieren cambiar nada. Y vamos a votar juntos por el 'sí' los que hemos entendido que hacen falta cambios y diálogo" proclamó.

Y a Pablo Iglesias le espetó: "Teniendo en cuenta los ministerios que pide, con quién va y el referéndum que quiere hacer, quiere un gobierno de traca, más que a la valenciana". También rechazó el tono de su discurso. "No sé si nosotros somos tan graciosos o amorosos, pero vamos a hablar de la sesión de investidura".