Iñaki Urdangarín desvinculó ayer totalmente a su esposa, la infanta Cristina, de los gastos personales por valor de decenas de miles de euros que fueron cargados a la sociedad Aizoon y que le sirvieron para pagar menos impuestos, así como de la gestión de la empresa, de la que son propietarios al 50 por ciento. El principal acusado también negó que su suegro, el rey Juan Carlos, hubiese interferido en sus negocios y en los de su esposa.

Urdangarín señaló que su esposa nunca dispuso de su tarjeta visa de Aizoon y atribuyó a empleados suyos de confianza gastos como peluquerías, supermercados o libros. "Mi señora no realizaba acciones para Aizoon", respondió con rotundidad Urdangarín a Virginia López Negrete, abogada del sindicato Manos Limpias, que trató de acreditar que la Infanta estaba al tanto de los negocios de su marido y usó Aizoon como caja única para pagar las facturas familiares.

"Creé Aizoon para canalizar mi trabajo profesional. La intención de poner como socia al 50% a doña Cristina responde a un tema personal de confianza, no responde a nada más. Ella no ha hecho gestión, era para que conociese mi trabajo. Ella sabía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría. Sabía lo normal a título informativo; por ejemplo, la idea de comprar pisos en Palma y Tarrasa la decidía yo y se lo comentaba. Ella confiaba en lo que yo decía porque yo estaba asesorado", exculpó el declarante.

El exduque admitió que las juntas de accionistas de Aizoon no se celebraron, pese a que las actas dan fe de las reuniones. "Las juntas nunca se celebraron presencialmente; ella (Cristina de Borbón) no acudió; nuestros asesores nos preparaban las actas de las juntas y yo se las daba a firmar a ella".

"Yo era el administrador único y estaba pendiente de la facturación; mi esposa nunca intervino en la sociedad", insistió el exduque de Palma.

"Teníamos gastos personales y yo tenía gastos profesionales. Yo le daba todos los tiques a mi secretaria y ella, y mi asesor contable, Marco Tejeiro, dictaminaban qué gastos eran de Aizoon y cuáles personales", explicó Urdangarín.