El fracaso en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez hace indicar que el camino político está abocado a unas nuevas elecciones. Sin embargo, parte del recorrido que se abre a partir de ahora pasa también por las decisiones del Rey Felipe VI, al que se le presentan distintas opciones sobre la mesa.

Una vez que la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez ha resultado fallida, la Constitución es clara en ese sentido y marca que se deben esperar dos meses antes de la convocatoria de unas nuevas elecciones y, al mismo tiempo, otros 54 días para la realización de esos comicios. El citado plazo de dos meses, que finaliza el 3 de mayo, se inició una vez que Sánchez no alcanzó la mayoría absoluta en la primera votación del Congreso de los Diputados.

Pese a que las posiciones parecen antagónicas, en especial entre determinados partidos, lo más probable es que las negociaciones continúen en las próximas semanas, aunque con la perspectiva en mente de unas nuevas elecciones. En estas semanas, la posición del Rey también es fundamental para conocer cuál es el panorama político inmediato, aunque la Carta Magna es un tanto genérica y ambigua en este campo.

¿Qué dice la Constitución si falla el primer candidato propuesto?

Los puntos 1 y 4 del artículo 99 de la Carta Magna son los que establecen los supuestos, aunque sin aclarar en demasía cual es la senda legal a seguir:

99.1. "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

99.4. "Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores".

¿Qué puede hacer el Rey a partir de ahora?

Del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez se infiere que el mandato del Rey al líder socialista para formar gobierno, en teoría, ya ha caducado. De esta manera, Don Felipe tendría que proponer nuevos candidatos, siguiendo el proceso de consultas que hizo con Rajoy y el propio Sánchez. Sin embargo, aquí se abre un nuevo interrogante, ya que lo incierto del éxito de una nueva propuesta podría provocar que el Rey no haga esa propuesta o, cuando menos, la retrase. Nada indica, en estos momentos, que ningún líder de los partidos con representación vaya a obtener el respaldo necesario.

Este viernes, el presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado por teléfono al Rey para comunicarle el resultado de la segunda votación de la investidura del candidato socialista. Al término de la votación de este viernes, López ha procedido a informar al monarca del escrutinio de la Cámara, si bien el próximo lunes acudirá a la Zarzuela a partir de las 13.00 hora para comunicarle oficialmente el resultado.

¿Se está a tiempo de evitar unas nuevas elecciones?

Los plazos establecidos determinan que la fecha de unos nuevos comicios deberían ser el próximo domingo 26 de junio. Sin embargo, si las negociaciones en este período fructifican, se debería notificar al Rey para que el monarca realice otra propuesta de candidato, puesto que no hay ningún obstáculo jurídico para que Felipe VI lo hiciera si alguno de ellos le asegura que está en condiciones de sacar adelante la investidura. Por último, algunos analistas no descartan que se pudiera interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Rey no propone un candidato.