El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "decepcionante" el discurso con el que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de este martes en el Congreso y ha justificado haberse reído durante la locución del aspirante alegando que "la ironía a veces es la respuesta más digna a la decepción".

Así lo ha asegurado Iglesias tras finalizar la primera jornada de un debate de investidura que ha calificado de "farsa". "He escuchado a Sánchez decir que los sabores auténticos son los que se entremezclan y a mi el sabor del pacto del señor Rivera y el señor Iglesias me sabe a más de lo mismo, a lo de siempre", ha comentado.

Desde su punto de vista, el aspirante socialista se ha limitado a "hablar de buenas intenciones" pero no ha entrado en el fondo de su pacto con el partido naranja y tampoco se ha posicionado sobre lo que, en su opinión, "conviene a España", que es "un gobierno de coalición progresista".

Dice 'incongruencias'

Tras recalar que Sánchez ni siquiera ha logrado reunir apoyos suficientes para alcanzar una "mayoría simple" favorable a su designación como presidente del gobierno, ha vuelto a descalificar el pacto PSOE-C's y ha avisado al líder del PSOE de que es "una incongruencia" decir que se puede "llegar a acuerdos políticos" aunque se tengan "opciones ideológicas completamente distintas".

"La ideología supone pensar distinto para solucionar los problemas, cabría exigirle una mínima coherencia para plantear las políticas económicas fundamentadas en la justicia social", ha remachado Pablo Iglesias.

Errejón: "No ha estado a la altura"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado que Sánchez no haya estado "a la altura" de la oportunidad que tenía para conformar un gobierno de cambio pues, a su juicio, se ha limitado a hacer un discurso "de buenas intenciones" que pretendía "contentar a todos" pero que no representa "ningún proyecto de gobierno".

"Cuando se quiere contentar a todos y se quiere hacer una cosas y la contraria se pueden hacer declaraciones de buenas intenciones, pero con eso no se gobierna", ha sentenciado en su comparecencia ante los medios tras finalizar la intervención de Sánchez en la primera sesión del Pleno de investidura.

Tras confesar que el discurso del candidato socialista ha estado incluso "muy por debajo" de sus expectativas, Errejón criticado que Sánchez ha perdido la oportunidad, a su juicio, de "jugar a ser presidente por un día", porque no ha hecho ninguna propuesta que tuviera un "recorrido más largo" que quedarse en meras "buenas intenciones" y "frases vaporosas", similares a los mensajes que aparecen "en los sobres de azúcar".

"Cuando se acude a pedir una cosa y la contraria sucede que no se reciben apoyos sino que se desdibujan. Ha sido un conjunto de buenas intenciones y expresiones ambivalentes", ha señalado, para añadir que esas "verdades inapelables no conducen a ningún sitio" porque gobernar es "tomar decisiones".

En este sentido, ha insistido en que "ha sido un discurso a la carta intentado pedir el apoyo de unos y otros" pero sin marcar una "dirección" clara, en el que se han producido además algunas "omisiones claras deliberadas" como la de la supresión de diputaciones incluida en el acuerdo con Ciudadanos, pero que ha generado malestar en el PSOE.

Por todo ello, Errejón ha aprovechado para exigir una vez más al PSOE que decida si quiere mantener su acuerdo con Ciudadanos, que sólo puede sumar al PP, o explorar un gobierno "del cambio" y de coalición con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

"Pero no se nos puede contentar a la vez al PP y a nosotros. Defendemos proyectos opuestos", ha avisado, para añadir que aunque Sánchez ha elido a Ciudadanos en este primero debate de investidura, a partir de la semana que viene puede rectificar y avanzar hacia un gobierno del cambio, algo para lo que Podemos seguirá con su "mano tendida".

Si Sánchez mantiene su postura actual, Errejón ha advertido de que lo único que conseguirá será "dar vueltas en círculo" pero sin sacar adelante ningún gobierno. "Pedro Sánchez puede ser presidente si se atreve a hacerlo, si escoge el carril del gobierno de coalición y de cambio", ha manifestado.