Los discursos de investidura han ido cambiando a la vez que lo hacía el país y las prioridades de sus líderes mientras que las referencias a España y las reformas se han disparado en los últimos discursos de investidura, las llamadas a la política y al desarrollo del país han disminuido.

'Gobierno' es la palabra más repetida en los discursos que los candidatos han dado durante su sesión de investidura, seguida de 'política', 'España', 'social' y 'sociedad', según un análisis léxico llevado a cabo sobre los discursos de investidura de todos los presidentes desde la primera legislatura.

En los últimos años han aumentado las referencias a 'España', al 'país', a las 'reformas' o a la 'economía', esto último especialmente a partir de 2008.

Mientras, otros términos que ocuparon un lugar importante en la retórica de los primeros líderes de la democracia, como 'política', 'esfuerzo', 'problemas' o 'seguridad' han perdido peso en los últimos años.

Repasamos uno a uno todos los discursos de los presidentes del Gobierno durante sus discursos de investidura

ADOLFO SUÁREZ, 1979

Así comenzó Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, su discurso de investidura en 1979:

"El cambio político realizado en nuestro país ha sido profundo y sincero. Pero ahora comienza un nuevo período; comienza una etapa de transformación profunda de la sociedad. Se trata, por consiguiente, de saber realizar el cambio social con sinceridad, conjugando prudencia y audacia y eligiendo también el camino de la reforma responsable y gradual que conforma la realización del cambio político y tal es, ni más ni menos, la expresión última de la voluntad política del próximo Gobierno de UCD."

CALVO SOTELO, 1981

Gobierno, política y España fueron algunas de las palabras más utilizadas por el presidente más breve que ha tenido España hasta la fecha:

"Quiero dejar en el umbral mismo de este discurso mi homenaje a la extraordinaria obra de Adolfo Suárez y mi afecto y mi admiraci6n por su persona. Con su retirada termina la transición. Con su retirada termina una etapa singularísima de la historia española. Precisamente porque yo no he sido el protagonista de esa transición que ahora termina, creo que puedo inaugurar una etapa nueva, en la que actúen desde el primer momento los mecanismos constitucionales limpios de toda emoción fundacional."

FELIPE GONZÁLEZ, 1982

Política, problemas y Gobierno fueron las palabras más repetidas por Felipe González en su primer discurso. El presidente se centro en reafirmar la voluntad de cambio de los españoles:

"Nuestro pueblo ha querido otras Cámaras, otras leyes, otros modos, otros contenidos de Gobierno y lo ha querido con tal sabiduna y con tan clara conciencia cívica que nuestro primer deber, el deber de todos nosotros, consiste en interpretar con acierto esa voluntad popular. El pueblo ha votado el cambio y nuestra obligación es realizarlo; un cambio hacia adelante, un cambio sintonizado con el futuro, un cambio hacia una España que progrese en paz y en libertad."

FELIPE GONZÁLEZ, 1986

Felipe González centró su segundo discurso de investidura en la sociedad española:

"En una sociedad compleja como la española, existen con frecuencia intereses legítimos, pero también contradictorios, y, a mi juicio, el Gobierno debe actuar intentando no supeditar su acción o su decisión a la mayor capacidad de presión de cada grupo social o económico."

FELIPE GONZÁLEZ, 1989

En su tercer discurso de investidura, Felipe González se centró en la lucha contra la grave crisis económica que vivía España:

"Querría recordarles que la primera etapa del gobierno socialista se caracterizó por la lucha contra una grave crisis económica; por una política de saneamiento y de reconversión; por la superación de algunas amenazas que pesaban todavía sobre el sistema democrático, tratando de conseguir estabilidad; por la puesta en marcha, en su conjunto, del Estado de las Autonomías, y por la definición de nuestra posición en el mundo, a través de la culminación del período de negociación con la Comunidad y en la fijación de nuestra participación en la Alianza."

FELIPE GONZÁLEZ, 1993

Una vez más, Felipe González basó su discurso de investidura en valorar los esfuerzos económicos que la sociedad española estaba realizando:

"Los ciudadanos han renovado su confianza en la fuerza política que represento, al tiempo que nos han pedido que vayamos más lejos, que hagamos las cosas de otra manera y que, sabiendo recoger el fruto de los esfuerzos anteriores, marquemos una orientación que nos permita afrontar el futuro con éxito."

JOSÉ MARÍA AZNAR, 1996

La modernización de España fue una de los principales puntos del primer discurso de José María Aznar:

"Las elecciones del 3 de marzo han abierto una nueva etapa política en España. Los españoles, tras un largo período de gobiernos socialistas, han manifestado su deseo de renovar nuestra vida pública; renovación para dar el impulso de modernización que España ahora necesita y que debe afectar a los comportamientos políticos, al modo en que se ejerce el poder, al funcionamiento de nuestra democracia, y traducirse en nuevas políticas para solucionar problemas no resueltos, corregir errores y alcanzar mayores cotas de libertad y de bienestar para los españoles."

JOSÉ MARÍA AZNAR, 2000

El terrorismo fue uno de los puntos clave del discurso de José María Aznar:

"Los españoles hemos podido desplegar todas nuestras energías para impulsar el progreso de nuestra sociedad. Sin embargo, el terrorismo ha pretendido quebrar las bases de nuestra convivencia y de la concordia alcanzada con tanto esfuerzo."

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, 2004

Así comenzaba el primer presidente socialista, hasta ahora, su primer discurso:

"Permítanme que en este momento mi primer pensamiento sea para los casi 42 millones de personas que representamos. Ellos son los que nos han traído hasta aquí y a ellos, a todos ellos, me debo a partir de ahora. Nos faltan, sin embargo, 192. Tenían derecho a estar hoy entre nosotros."

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, 2008

José Luis Rodríguez Zapatero detener el paro y mejorar el crecimiento económico al comienzo de la crisis en 2008:

"Me propongo pues dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento, y acelerar el regreso de la creación de empleo. Esto es lo que exigen las urnas, esto es lo que demanda Europa, esto es lo que España requiere con urgencia, y esta, señorías, es la piedra angular que puede sustentar la tarea de nuestra recuperación."

MARIANO RAJOY, 2011

En su último discurso de investidura, Mariano Rajoy se centró en recordar los resultados económicos de su última legislatura:

"Señor presidente, señorías, en el discurso de investidura de 2004 comprometí una acción de Gobierno orientada a la modernización y el impulso de nuestra economía. En los últimos cuatro años hemos crecido más y hemos creado más empleo que cualquier país de nuestro entorno, hemos sabido ser fieles al compromiso de estabilidad presupuestaria, hemos sido capaces de ahorrar y de disminuir la deuda pública, y por todo ello en 2008 España tiene una economía más fuerte que en 2004."