Las dos facciones integrantes de la formación Compromís (Bloc e Iniciativa) han decidido hoy por unanimidad el voto contrario de esta formación en la investidura, el próximo martes, como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por una parte, en una reunión, el consell nacional del Bloc ha decidido por unanimidad el voto contrario a la investidura de Sánchez, así como "abrir un referéndum a la militancia" para ratificar esta decisión y que los afiliados se pronuncien sobre la política de pactos para la formación del Gobierno central.

La secretaria de organización de la formación nacionalista, Àgueda Micó, el Bloc no puede votar a favor de "un pacto entre dos fuerzas que desarrollen una política incompatible con la agenda valenciana y con el Acuerdo del Botánico" (el que dio lugar al acuerdo para gobernar la Comunidad Valenciana).

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido que la coalición "ha de votar no" y, luego, "volver a negociar para lograr un verdadero acuerdo del cambio", mientras que el secretario general del Bloc, Enric Morera, ha reclamado el no a la investidura propuesta por el PSOE y Ciudadanos porque "no soluciona los problemas sociales y económicos" de la Comunidad.

Del mismo modo, en una reunión de su mesa nacional abierta a toda la militancia, los integrantes de Iniciativa del Poble Valencià, también han aprobado hoy por unanimidad que Compromís vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha recordado Iniciativa, sobre la propuesta de investidura de Sánchez, Compromís ha "mantenido desde el primer momento una postura coherente de apuesta por una mayoría de cambio y de diálogo, y llegar a dar consistencia a esta propuesta con un programa de consenso".

Este acuerdo debía acompañarse de "una mayoría de cambio y progresista con las fuerzas que, además de Compromís, han obtenido representación, y que se reclamaban de esta orientación como PSOE, Podemos, IU y PNV y abierta a apoyos externos de otros actores políticos".

El pacto entre PSOE y Ciudadanos "ha truncado esta posibilidad", ya que "no cumple con el cambio de las políticas que han llevado a la situación de emergencia social y democrática" actual.

Sin embargo, "si el PSOE abandona en el futuro la opción de un pacto de derechas y considera la opción de un pacto progresista, Compromís podría continuar con la negociación con el resto de fuerzas políticas que apuestan por el cambio".

Iniciativa ha recordado que las elecciones generales han dejado un escenario político de "fuerte pluralismo", donde "ninguna fuerza política tiene una mayoría que le permita gobernar en solitario", y con "una presencia muy protagonista de Compromís en la configuración de alternativas de Gobierno que permite ejercer una influencia importante en el proceso de negociación para la investidura de un presidente".