El PP anticipa el fracaso de Pedro Sánchez en su intento de ser investido presidente del Gobierno y emplaza a Ciudadanos para comenzar la negociación una vez que no consiga superar la segunda votación el 5 de marzo.

Los representantes del partido de Albert Rivera pidieron ayer en una reunión con los populares que conformen una comisión negociadora para esos contactos, que comenzarían tras el previsible fracaso de Pedro Sánchez, según anunció el secretario general del grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Bermúdez trasladó a Ciudadanos la posición "clara, nítida y definitiva" de que votarán en contra del aspirante socialista a la presidencia del Gobierno.

El representante del PP mostró sus dudas de que el PSOE pueda conseguir un pacto transversal con Ciudadanos y Podemos. "Estarían poniendo una vela a Dios y otra al diablo, porque tanto Podemos en relación a Ciudadanos como Ciudadanos en relación a Podemos han declarado que tienen proyectos incompatibles", manifestó.

Lo que no adelantó Bermúdez de Castro es si los populares aceptarían, para llegar a un acuerdo con Ciudadanos, las cinco reformas constitucionales que reclama el partido de Rivera, aunque sí recalcó que cualquier cambio en la Carta Magna requiere del visto bueno del PP.

Los populares se oponen a la desaparición de las diputaciones y presentarán mociones en los ayuntamientos en defensa de estos órganos provinciales, según anunció ayer el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas. El dirigente andaluz subrayaba ayer en un comunicado que las diputaciones son "imprescindibles" para miles de ayuntamientos de España y niega que supongan un problema financiero, porque el coste de los servicios que prestan tendría que ser asumido por otras administraciones en caso de que fueran suprimidas. Para el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, la supresión de las diputaciones es una iniciativa "típica" de los nacionalistas y una de sus reivindicaciones históricas. Martínez Maillo adelanta que "por fortuna, la suma (de PSOE y C's) no da".