"Muchas sintonías programáticas", "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación", además de citarse de nuevo hoy, a las ocho de la tarde, para seguir buscando un pacto "a cuatro", fue todo lo que acordaron ayer los 23 negociadores de IU, Podemos, PSOE y Compromís, en su primer encuentro a la búsqueda de un acuerdo de izquierdas que no dé a Mariano Rajoy "ni una pequeña oportunidad" de explorar la formación de Gobierno.

Quien así lo relató a los periodistas, después de casi cinco horas de reunión, fue el muñidor del encuentro, el diputado de IU Alberto Garzón, que valoró, por encima de cualquier otra cosa, la decisión de mantener abierto el "espacio a cuatro" que ha permitido sentar a la misma mesa a Podemos y a los socialistas 63 días después de las elecciones generales del 20-D.

"Pelillos a la mar", sentenció Garzón al apostar por que estos dos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan del "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo el uno al otro. De hecho, una de las primeras consecuencias de la reunión de ayer es que las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantendrán hoy, a las seis de la tarde, su primera bilateral.

Tal como los socialistas pretendían, en el encuentro de ayer se habló "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios, informó el diputado de IU. Y hoy, añadió, el objetivo es tratar de confeccionar una "agenda concreta programática".

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, también se mostró optimista, pero insistió en que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un gobierno de coalición. Con todo, el "número dos" de Podemos dijo que a tenor de lo visto en la reunión de ayer , la posibilidad de acuerdo "está al alcance de la mano".

Prueba de ello es que en la bilateral de hoy ambos partidos han conseguido cerrar una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas puedan hacerse realidad. La principal de ellas, insistió, que haya un gobierno de coalición, objetivo en el que Podemos "se va a dejar la piel".

El portavoz socialista, Antonio Hernando, reclamó en rueda de prensa que "la mayoría de las fuerzas del cambio acuerden una investidura con el PSOE, de ese modo habrá un Gobierno del cambio". Hernando prometió que los socialistas van "a seguir hablando con todos".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se mostró optimista. "Es un avance", porque apreció "buena disposición de todos los actores".