El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, aseguró ayer por la mañana que no descarta que su partido se integre en un gobierno de coalición con el PSOE si ambas partes alcanzan "un gran acuerdo". Este Gobierno, considerado improbable por la mayoría de los observadores, tendría que contar con la abstención del PP, dijo el líder naranja en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, Rivera dejó claro que, en estos momentos, la pelota está totalmente en el alero, ya que, añadió, Ciudadanos se encuentra tan cerca de lograr un acuerdo con el PSOE -en forma de Gobierno de coalición o de pacto de legislatura- como de levantarse de la mesa. Son los momentos finales de una negociación, explicó Rivera, quien dijo que cuando se llega "al final del camino", puede haber desde un "acuerdo inminente" hasta una "ruptura".

Ya por la mañana, Rivera anunció que "en 48-72 horas esto tiene que estar resuelto, porque no hay más plazo". Para el líder de Ciudadanos, "si el PSOE está dispuesto a soltar los tics que PSOE y PP llevan arrastrando, estaremos cerca de un acuerdo; si no lo hace, legítimamente no pasa nada, estaremos en la oposición", sentenció.

El líder de Ciudadanos rechazó la idea de poner vetos a la reunión celebrada en la tarde de ayer entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU, pues consideró que "sería infantil". Rivera enmarcó el encuentro "a cuatro" en la lógica de las negociaciones.

"Me siento cómodo en una negociación política de este nivel, porque es lo que necesita este país", aseguró Rivera, quien insistió en la necesidad de contar con el concurso del PP para llevar a cabo las reformas. Es esta una necesidad que el líder naranja ha defendido desde diciembre, si bien ha dejado ver en varias ocasiones que Rajoy no es una persona adecuada para la nueva etapa.

Horas después, Rivera se reunió en el Congreso de los Diputados con el líder socialista, Pedro Sánchez, mientras a escasos metros se celebraba el multitudinario encuentro a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, Compromís e IU.

Eran las seis de la tarde y apenas dos horas después, una cadena de televisión, La Sexta, aseguraba que el pacto entre PSOE y C's está prácticamente hecho y añadía que debería firmarse hoy, martes, o como mucho mañana, miércoles.