El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados n secreto para hablar de la investidura del líder de los socialistas, han informado a Europa Press fuentes del partido naranja.

Según estas fuentes, la cita ha tenido a las 18.00 horas, mientras estaban reunidos en la Cámara Baja representantes de sus partidos, para seguir hablando de la posibilidad de alcanzar acuerdos programáticos.

Al mismo tiempo, el equipo de los socialistas se ha visto con Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular, una reunión que ha durado más de cuatro horas y que, según ha explicado el portavoz de IU, Alberto Garzón, continuará este martes.

Máxima discreción

La cita entre Sánchez y Rivera no había sido anunciada con anterioridad, como ha ocurrido con la cita de sus equipos negociadores. Se ha conocido después de que el líder del PSOE fuera visto en el Congreso minutos antes de las 21.00 horas peninsular.

Tampoco se había informado previamente de la reunión paralela de los equipos ha estado, por parte del PSOE, el exdiputado José Enrique Serrano, que ha trabajado con la delegación de Ciudadanos al completo.

Estos partidos ya anunciaron la semana pasada que sus negociaciones estaban bastante avanzadas y ya han cerrado algunos acuerdos programáticos, aunque Ciudadanos ha recalcado que el pacto debe ser global o no habrá pacto. El PSOE, que se ha mostrado muy optimista desde el primer momento, esperaba cerrar un acuerdo antes de este martes.

La expectación es máxima ya que el presidente de Ciudadanos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes a las 11.00 horas peninsular en la que podrá dar cuenta del estado de las negociaciones y las posibilidades de entenderse con el PSOE.

Hernando: se está "avanzando"

Por su aprte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha aclarado este lunes que no hay "ningún acuerdo cerrado" con ninguna formación política, aunque ha admitido que se está "avanzando" con Ciudadanos, IU, PNV y Compromís. Y, tras la primera reunión 'a cuatro' con la izquierda, ha recalcado que el cambio en España sólo vendrá desde la "transversalidad".

Hernando ha asegurado que los socialistas quieren seguir hablando con todos y ha hecho hincapié en que los cuatro partidos reunidos este lunes suman 161 diputados, con los que Pedro Sánchez no puede ser investido presidente del Gobierno.

Por eso, ha insistido en la necesidad de sumar a Ciudadanos. "El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal", ha afirmado, recalcando que ese cambio sólo es posible si los partidos que aglutinan que lo representan votan diferente al PP.

Eso sí, el portavoz socialista se ha mostrado optimista. "Esta reunión nos hace conceder algo de esperanza, porque puede sumar más a ese acuerdo transversal", ha dicho.

Hernando no ha ofrecido detalles sobre la reunión de los líderes del PSOE y Ciudadanos, aunque ha recordado que Sánchez dijo que mantendría reuniones bilaterales cuando se fueran produciendo avances en las negociaciones.

Tras asegurar que no hay nada "cerrado", ha apuntado que en los "próximos días" se van a anunciar acuerdos "con muchas fuerzas políticas", entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. "Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha remachado.