El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, advirtió ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, "sigue actuando de manera desleal" y "no cambia de actitud", pedirá al Gobierno que recupere ciertas competencias, como las del Puerto de Barcelona y de Tarragona.

Albiol confió en no tener que hacerlo, "cuando uno se niega a sentarse en una mesa para llegar a acuerdos es difícil hacer planteamientos serios".

El líder del PPC exigió a Puigdemont que "deje de tomar el pelo a los catalanes, porque si en Cataluña hace siete meses que no se ha aprobado ninguna ley para intentar reactivar la actividad económica no es culpa del Gobierno del PP". El dirigente del PPC cree que la inmensa mayoría de catalanes "lo que quiere es que el gobierno de Cataluña se ponga a gobernar de una vez por todas y deje de buscar culpables a 600 kilómetros de distancia".

Entre tanto, la diputada de la CUP Anna Gabriel anunció que ni su grupo ni el de Junts pel Sí (JxS) renunciarán a crear las ponencias parlamentarias conjuntas para elaborar las tres leyes que consideran claves para la independencia (hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente).