A dieciocho días del debate de investidura, Podemos se lo puso ayer muy difícil al candidato a presidente Pedro Sánchez al fijar como condición "imprescindible" para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE la celebración de un referéndum en Cataluña en la primera etapa del mandato. El documento incluye una organigrama completo del futuro Ejecutivo de coalición y diversas medidas económicas, como aplazar la reducción del déficit e incrementar impuestos. Un "Pablo, no sabes dónde estás" fue la respuesta del PSOE a las pretensiones de Podemos y su líder en boca del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El documento de cien folios presentado ayer por Pablo Iglesias eleva a la condición de "imprescindible" la celebración del referéndum catalán, con una pregunta "única y clara", en los primeros compases de la legislatura.

El texto recoge su programa de gobierno e incluye una estructura del Ejecutivo, con quince ministerios y una vicepresidencia para Iglesias, que asumiría la lucha contra la corrupción, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y una oficina de derechos humanos. En su vertiente económica, el documento plantea suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE hasta 2019, cuando propone dejarlo en el 2,2 por ciento, y aumentar en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años, cantidad que se destinaría a un plan de bienestar social y modernización económica. La formación morada prevé incrementar los ingresos públicos en 69.7000 millones. De ellos, 40.000 millones procederían de elevar los impuestos a las personas con más renta y patrimonio, de la reforma del impuesto de sociedades, de la lucha contra el fraude fiscal y de la reordenación del IVA.

El líder de Podemos considera que hay "tiempo de sobra" para negociar un gobierno de coalición con PSOE, IU y Compromís antes de la sesión de investidura de Sánchez. Advierte a los socialistas de que para ello no pueden "condicionar el diálogo" con "vetos", como el relativo a la consulta de Cataluña.

Desde el PSOE, Antonio Hernando mostró ayer su "perplejidad, preocupación y decepción" ante la propuesta de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe dónde está ni qué papel le corresponde".

El portavoz parlamentario de los socialistas se preguntó con ironía "en qué momento" el Rey encargó al líder de Podemos formar Gobierno. A pesar de todo, Hernando asegura que su partido sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista.

La negociación para Sánchez se complica. Y eso a pesar de que Iglesias muestra ahora su disposición a incluir a Ciudadanos, con los que descartaba cualquier posible acuerdo, entre las formaciones a las que va a pedir que apoyen "por activa o por pasiva" al futuro Gobierno de coalición.

El PSOE cerró ya un acuerdo con IU para derogar de manera urgente la reforma laboral del PP, suspender los desahucios a personas en situación de emergencia social, crear de forma inmediata un ingreso mínimo vital para familias sin recursos y aprobar este año un aumento del salario mínimo. Con estas medidas, ambas formaciones persiguen consensuar "una serie de compromisos mínimos" que justifiquen el apoyo de los dos diputados de IU a la investidura de Pedro Sánchez.