Podemos ha presentado este lunes la propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE. Bajo el título de 'Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías', el partido de Pablo Iglesias ha publicado un documento de casi 100 páginas en el que desgrana propuestas en materia política, económica y social.

Estas son 20 de las medidas propuestas por Podemos para llegar a un acuerdo:

1.- La celebración del referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad y que éste tenga lugar "en la primera etapa de gobierno" y se base en una pregunta "única y clara".

2.- Una "vía popular" para cambiar la Constitución mediante la convocatoría de un referéndum, haciendo que los ciudadanos se pronuncien "directamente sobre el marco general y el alcance del cambio constitucional a través de una pregunta clara y concisa" y acordada entre los partidos partidarios del cambio.

3.- La creación de una 'supervicepresidencia' que asumiría Pablo Iglesias, con más competencias que las actuales. Asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.

4.- Formación de 15 ministerios, entre ellos, un Ministerio de Cultura, otros de Igualdad y Medio Ambiente, que de esta forma se recuperarían, y otro Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.

5.- La creación de nueva Secretaría de Estado, de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado, así como secretarías de Infancia y Violencia machista .

6.- Incrementar el gasto público en 96.000 millones para el año 2019. En su mayoría irían destinados a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

7.- Un plan de lucha contra el fraude con el que se pretende obtener 12.000 millones.

8.- Una reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio".

9.- Un nuevo calendario de reducción del déficit público y para ello quiere que España promueva, en coordinación con otros países de la UE un proceso de negociación en el seno de la UE para "flexibilizar" la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

10.- Pretende que el aumento de gasto en pensiones al que tenga que hacer frente la Seguridad Social como consecuencia del aumento de la esperanza de vida se financie con cargo a impuestos, en lugar de a cotizaciones, al igual que otras prestaciones como las pensiones de muerte y supervivencia.

11.- Reducción del límite para considerar un hecho como delito fiscal de los 120.000 euros defraudados actuales a 50.000 euros, tope similar al que ya se utiliza para las subvenciones europeas.

12.- Someter a referéndum la participación de España en misiones militares.

13.- Cambiar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para establecer una "nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos", además de suprimir la privación de libertad sin tutela judicial efectiva.

14.- Que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sea elegido en función de su proyecto de futuro, en el que detalle la reforma de la Corporación que propone, y que sea ratificado por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso.

15.- La derogación de la reforma sanitaria que impulsó el PP en la última legislatura,

16.- El acceso universal a la tarjeta sanitaria,

17.- Eliminar copagos "que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos (especialmente en personas de rentas más bajas)".

18.- Aumentar el gasto sanitario público para que en dos años sea similar al que había en 2009.

19.- Un pacto social que concilie propiedad intelectual y acceso a la cultura

20.- Un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica que, en la primera mitad de la legislatura (2016-2017), destinaría 20.000 millones de euros para revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social).