La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, una de las componentes de la comisión negociadora socialista, afirmó ayer que "lo que debería hacer" Podemos es "sentarse rápidamente" a hablar con los socialistas del Gobierno que quieren formar.

"Lo que deberían hacer, y no tendrían que haber perdido esta semana, es sentarse rápidamente para empezar a hablar de para qué queremos gobernar, qué es lo que queremos cambiar de este país y qué queremos ofrecer a los ciudadanos que nos han votado", apuntó Batet.

Según la dirigente socialista, su partido ha estado toda la semana abierto a que Podemos se sume a las negociaciones, ya que es "imprescindible" que "un partido con una amplia representación parlamentaria se siente". "Ellos mismos han declarado, además, que el documento que presentamos como programa de gobierno les parecía que era muy similar o una copia de su programa, y nos alegramos de eso", ironizó.

En relación con el programa de gobierno de Podemos, Batet denunció que los socialistas no tienen conocimiento de ningún documento. Recordó lademás a dirigente socialista que el PSOE tiene un documento "encima de la mesa" y que espera poder sentarse "de manera inmediata" con el partido de Iglesias para debatir. "Estoy segura de que podremos encontrar muchos puntos de acuerdo".

Batet ha señalado que el objetivo del PSOE es cumplir con lo que su secretario general prometió al presidente del Congreso, Patxi López, que es "ir lo más rápido posible". Según explicó, su partido tendrá cerrado a fin de mes un acuerdo político para que sus militantes se pronuncien sobre él y Sánchez pueda ir a la investidura.

La próxima semana el PSOE va a redoblar su agenda de reuniones con formaciones como Democràcia i Llibertat (DiL) y ERC, con las que ha dejado claro que los socialistas no van a "abrir negociaciones" ni van a buscar el apoyo para la investidura. No obstante, el PSOEya ha sugerido en varias ocasiones que no podría impedir que esos grupos se abstuvieran si así lo deciden ellos mismos.