La Asamblea General del PNV, reunida este fin de semana en Pamplona, aprobó ayer su "hoja de ruta" para los próximos cuatro años, hasta 2020, que, dirigida a dar "un nuevo paso en el autogobierno", tiene como "elementos sustantivos" el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir. Así lo precisó en rueda de prensa el secretario del Euzkadi Buru Batzar (EBB, Ejecutiva), Koldo Mediavilla.

El documento apuesta además por una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado y hace un llamamiento a la cooperación de las formaciones que defienden el derecho a decidir del pueblo vasco.

Al respecto, el texto sostiene que una vez "superado el tiempo de la violencia" resulta "imprescindible" que los partidos que defienden el derecho a decidir compartan estrategia consensuando un "suelo ético-democrático", unos objetivos "mínimos" y unos "ritmos del proceso.

En cuanto al terrorismo, el PNV da por seguro que en los próximos cuatro años se producirá "el final definitivo de ETA" y señala que la prioridad es conseguir un acuerdo "de mínimos" sobre la convivencia que recoja "la más amplia expresión del pluralismo". El PNV apuesta por conseguir un final "ordenado" de la violencia, que pasaría por el desarme definitivo y la desaparición de ETA, la "reflexión crítica frente a toda forma de terrorismo", la reparación y reconocimiento a las víctimas y una política penitenciaria orientada a la "convivencia y a la reinserción".

Sistema de pensiones

Además, la Asamblea ha debatido varias comunicaciones, entre ellas una que propone la creación de un sistema vasco de pensiones. Al mediodía, los asistentes participaron en una ofrenda floral ante el Monumento a los Fueros, "símbolo de nuestra foralidad, de nuestro autogobierno, que nació y se construyó precisamente en defensa de unos derechos que nos quisieron, y todavía algunos quieren, recortar e incluso suprimir", dijo el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde. "Somos navarros y navarras y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco", proclamó Hualde.