El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó ayer a Mariano Rajoy que piense "más en su agenda personal que en España" e invita al PP a "pensar si quiere quedarse fuera de esta segunda Transición o si quiere sumarse a la ola de cambio y regeneración".

Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy están poniendo en este momento sus agendas personales por delante de la de España, con la diferencia de que la posición de Sánchez le parece "legítima, porque está intentado sumar escaños para ser presidente", mientras que "Rajoy pone como condición que él sea presidente y todo lo demás vale", afirma Rivera. En opinión del líder de Ciudadanos, tanto el PP como el PSOE "con tal de seguir en la trinchera ideológica y de ver al otro como enemigo y no como aliado, son capaces de que este país no tenga Gobierno y de llevarnos a unas elecciones cada tres meses".

Convencido de que España necesita un gobierno, una legislatura reformista y una segunda Transición, Rivera insiste en que la "única mayoría posible con un PP con mayoría absoluta en el Senado y un gobierno de transición es un acuerdo entre, como mínimos, tres partidos", el PP, el PSOE y Ciudadanos, "en el que haya 254 escaños para una segunda Transición". Rivera criticó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por estar "pensando en la vicepresidencia y en repartirse los ministerios".

El portavoz de Economía de la formación naranja en el Congreso, Toni Roldán, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones no puede ser "el líder del cambio" político en España porque durante años aceptó unos altos niveles de corrupción en su partido.

El secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, abundó en la opinión de su compañero al apuntar que "no se puede estar liderando la lucha contra la corrupción por la mañana y por la tarde ver a funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado entrando en su sede, es absolutamente desconcertante". Para Gutiérrez, quien no es capaz de liderar internamente la regeneración democrática por culpa de una corrupción "sistemática y sistémica" en su partido, tampoco puede regenerar la democracia. "El tiempo de Rajoy ya ha pasado", concluyó Gutiérrez.