El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer al PSOE y a Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se reunió durante más de una hora y media, cinco grandes pactos de Estado para articular un acuerdo de Gobierno "a tres".

Rajoy hace así su propia oferta a C's y a los socialistas un día antes de su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Un encuentro del que dijo: "No sé exactamente a qué voy". Pero la hace pública durante una reunión con Rivera, con cuya formación ya llevan días negociando los socialistas.

Además, el jefe del Ejecutivo quiso distinguir su plan del documento de propuestas de Sánchez, que, a su juicio, sólo consiste en un programa electoral, mientras que el del PP ha sido elaborado con el fin de llegar a acuerdos.

La economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, el Estado de bienestar, la educación y la reforma de las instituciones son los cinco pactos que propone Rajoy, quien insistió en que el PP debe presidir un gobierno pactado con el PSOE y C's, porque la alternativa sería "lo peor" para España.

Rajoy estuvo reunido con Rivera durante cien minutos que sirvieron para constatar que están de acuerdo en pedir a Europa que flexibilice los plazos para reducir el déficit público, como también quiere el PSOE.

Rivera salió del encuentro con una petición a Rajoy y a Sánchez: que tengan sentido de Estado y traten de entenderse, porque él no les va a hacer "los deberes".

"Ya son mayorcitos", ironizó el líder de C's, al insistir, como suele, en la necesidad de que los tres partidos se entiendan para que pueda haber un Gobierno "constitucionalista".

Rivera advirtió, además, que cualquier acuerdo de gobierno que rubrique su partido debe incluir expresamente el compromiso de que no habrá ningún referéndum independentista.

La lucha contra la corrupción estuvo presente en la reunión y el líder de Ciudadanos se quejó a Rajoy de que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho "lo suficiente" para frenarla.