El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera "letal para España" un posible gobierno de coalición de PSOE y Podemos con apoyo del PNV. Asegura que existe "una agenda oculta" en las negociaciones entre los tres partidos que incluye medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco y la banda terrorista desea "como agua de mayo" ese futuro Ejecutivo.

"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da una apoyo gratis a nadie", sostuvo Fernández Díaz en la Cope. El PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basado en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", según el ministro .

Estas afirmaciones caldearon ayer el debate político. El grupo parlamentario socialista pidió la comparecencia en el Congreso del ministro para que se retracte de sus declaraciones. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para quien las palabras de Fernández Díaz son "graves e insultantes", reclamó a Rajoy que "pare" a sus ministros y evite que vuelvan a recurrir a la "vileza" de utilizar el terrorismo para atacar a los socialistas.

Para el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, la afirmaciones de Fernández Díaz son "casi denunciables" y parece que el ministro "añora determinadas situaciones políticas de otros tiempos" en los que la banda terrorista estaba operativa.

El objetivo del ministro es sólo "sembrar el miedo" ante un hipotético pacto del PSOE y Podemos, según el portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, quien lamenta que el Gobierno utilice el terrorismo "como baza política". "Hay cuestiones demasiado serias como para usarlas como arma electoral. Esto no le gusta ni siquiera a gente que puede votarles ", criticó.