El juicio del "caso Nóos", en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarín y otras 16 personas, se reanuda hoy en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, con el comienzo de las declaraciones de los procesados ante el tribunal.

Tras la primera jornada de la vista oral, el pasado 11 de enero, en la que se plantearon las cuestiones previas, hoy volverán a sentarse en el banquillo los 18 acusados, ya que el tribunal desestimó las peticiones de archivo para varios de ellos planteadas por sus defensas.

El tribunal anuncia que resolverá en la vista la petición de Manos Limpias de retirar su acusación contra el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro, que podría suponer que sean 17 en vez de 18 los que se sienten en el banquillo. El primero en declarar será el que fuera director general de Deportes del Govern balear entre 2003 y 2007, José Luis "Pepote" Ballester, quien colaboró con la Justicia en la investigación de esta causa y ha confesado su participación en los hechos. En función de lo que se prolongue la declaración de Ballester, habrá otras durante la jornada o continuarán mañana, y así sucesivamente hasta que hayan declarado todos los acusados. El tribunal ha previsto doce jornadas para esas declaraciones, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero.

El exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, aseguró ayer que no tiene la "menor intención" de alcanzar un acuerdo en el macrojuicio por el "caso Nóos" y considera al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, de "bellísima persona".