Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin y uno de los principales acusados en el ´caso Nóos´, ha negado cualquier intención de alcanzar un pacto con el fiscal, al tiempo que ha señalado que, si pudiera dar marcha atrás, no volvería a asociarse "de ninguna manera" con Iñaki Urdangarin.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Torres ha indicado que no tiene "la menor intención" de llegar a un acuerdo con el fiscal a cambio de reconocer los delitos y rebajar así una hipotética condena. "No tengo la menor intención de alcanzar un acuerdo y no quiero negociar porque tengo claro lo que sucedió y las pruebas que lo demuestran. Yo sé que estoy contando la verdad", ha añadido.

Torres ha defendido los proyectos realizados por el Instituto Nóos y ha negado que se tratase de trabajos con facturas infladas. "Las facturas son por servicios reales y por trabajos realizados a precio de mercado, ¿dónde está la falsedad?", se ha preguntado. Asimismo, ha señalado que no volvería a trabajar con Urdangarin. "Si yo volviera a empezar de ninguna manera me asociaría con Iñaki Urdangarin, siendo una bellísima persona, pero con la información que tenía en ese momento sí que me parecía bien".

Calendario del juicio

El juicio del caso Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 16 personas, se retomará el próximo martes en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, con el comienzo de las declaraciones de los procesados ante el tribunal.

El primero en ser interrogado el martes será el que fuera director general de Deportes del Govern balear entre 2003 y 2007, José Luis "Pepote" Ballester, que ha colaborado con la Justicia en la investigación de esta causa y ha confesado su participación en los hechos, tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

En función de lo que se prolongue la declaración de Ballester, habrá otras ese mismo día o continuarán al siguiente, y así sucesivamente hasta que hayan declarado todos los acusados. El tribunal ha previsto doce jornadas para esas declaraciones, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero. No hay un día concreto para que declare cada acusado, ya que dependerá del ritmo de las declaraciones.

Tras "Pepote" Ballester declararán, según el orden propuesto por la Fiscalía, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet, y el expresidente Jaume Matas, todos ellos a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones.

Tras ellos declararán el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y los acusados de la rama valenciana y la madrileña, antes de que declaren los dos principales acusados: Diego Torres y Urdangarin.

Para el final quedan el exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro (si el tribunal lo mantiene en el banquillo); el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que será la última.

Lo que se juzga es la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron casi 6 millones de varias administraciones públicas, así como el posterior plan supuestamente urdido para defraudar a Hacienda.