La jueza de Instrucción número 32 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado al representante procesal del Partido Popular en el marco de la instrucción que sigue por el borrado de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han indicado que el representante del PP irá a declarar el viernes 12 de febrero a las 11:00 horas por los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

El mismo día, declarará después, también en calidad de investigado y por los mismos delitos, el abogado del PP Alberto Durán.

Por su parte, la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha declarado ante la jueza que investiga el caso durante aproximadamente una hora y media y ha manifestado que Bárcenas dejó de ser empleado del PP en 2010.

Según han informado fuentes jurídicas, ha añadido que por iniciativa suya y tras consultar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se le comunicó en 2013 a Bárcenas que no debía ir a la sede del partido ante las informaciones que se estaban conociendo sobre los 47 millones de euros que supuestamente tenía en Suiza y sus "papeles" con la presunta contabilidad B del partido.

Ha mantenido que con los dos ordenadores portátiles que había usado Bárcenas se aplicó el protocolo del partido para su formateado y posterior reasignación y que los responsables de informática le aseguraron que cuando los abrieron no había ya documento alguno del extesorero cuyos correos electrónicos además seguían en el servidor del PP.

Carmen Navarro ha recordado que se hizo cargo en 2010 primero de la gerencia y pasado algo más de un año también de la tesorería y que se encargó de organizar y profesionalizar estas áreas ya que carecían de protocolos y de inventarios de ordenadores.

Ha añadido que por ello contrató a José Manuel Moreno, responsable en el partido de sistemas de información, encargado de la informática.

Navarro ha relatado que cuando llegó se le informó de que Bárcenas seguía teniendo a su disposición una sala en la sede del partido en la madrileña calle de Génova, en la planta tercera, denominada "Andalucía", pero ha asegurado que no trataba con él y que solo coincidieron en una ocasión.

La actual tesorera ha aclarado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya declaró firme la desestimación de la demanda de Bárcenas por despido improcedente.

Por otra parte ha comentado que el entonces responsable de seguridad Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas, no le informó de que éste tenía urgencia para retirar sus efectos de dicho despacho, entre ellos los ordenadores, y que el asesor jurídico del partido Alberto Durán estaba en conversaciones con el abogado del extesorero para que procediera a ello.

Según Navarro, la primera respuesta fue el 1 de marzo de 2013 mediante un burofax que ella recibió en el que Bárcenas reclamaba sus efectos, entre ellos los ordenadores, y le informaba que interponía denuncia por robo, hurto y apropiación indebida.

Navarro ha indicado que se le insistió una semana más tarde a Bárcenas que podía recoger sus efectos una vez que acreditara los que eran de su propiedad hasta que a finales de ese mes de marzo el extesorero envió a dos personas para llevarse sus pertenencias, entre ellas un trineo y unos cuadros, pero no los ordenadores porque no acreditó que fueran suyos.

La tesorera ha indicado que Alberto Durán le dijo que Moreno le aseguró que aplicado el protocolo de reasignación de los citados ordenadores al abrirlos ya no había ningún tipo de información de Bárcenas y que estaban vacíos y que se procedió a formatearlos cuando se archivó la denuncia de apropiación del extesorero.

Ha recordado que incluso en diciembre de 2013 la Policía Nacional se llevó de la sede del PP los correos electrónicos de Bárcenas, que seguían en el servidor del partido, cuando realizó diligencias para la Audiencia Nacional, donde el extesorero está imputado en los casos Gürtel y por sus "papeles" con la supuesta contabilidad B.