El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitió ayer que ve "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE sin que entre el PP, tras celebrarse la primera reunión de negociación técnica con el equipo socialista. Villegas destacó la "voluntad sincera" por ambas partes de llegar a un acuerdo para "desatascar" la situación actual, si bien reconoció que será complicado ese pacto.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había dejado bien claro antes a C's que a pesar de su pretensión de que el PP se involucre en el diálogo sobre las grandes reformas que han de desembocar en un pacto de gobierno, los socialistas no negociarán con los populares. "Nos sentaremos con ellos, pero no con la intención de llegar a ningún acuerdo", explicó Hernando. Para el portavoz socialista, la intención de Ciudadanos de tratar de incorporar al PP es "loable", pero les advirtió: "Saben que en eso no pueden contar con nuestra ayuda, ni colaboración". Hernando confirmó que el PSOE hará llegar el próximo lunes a Ciudadanos, IU, PNV y Compromís el documento de propuestas con el que pretende llegar a un acuerdo de gobierno.

La primera reunión entre los equipos negociadores de C's y el PSOE fue meramente técnica, pero entre las exigencias que C's ha hecho llegar a los socialistas no figura el polémico contrato único.